Revista Qué

22 Sep 2016 | Militantes kirchneristas

Jóvenes detenidos por pintar mural

La Policía Federal desplegó un nuevo operativo en el barrio de Balvanera,  pero esta vez para detener a 10 jóvenes militantes -entre 18 y 22 años-, que se encontraban en la Plaza “Velasco Ibarra”, pintando un mural con una frase de Salvador Allende, en el marco de los festejos por la llegada de la primavera. A los […]

La Policía Federal desplegó un nuevo operativo en el barrio de Balvanera,  pero esta vez para detener a 10 jóvenes militantes -entre 18 y 22 años-, que se encontraban en la Plaza “Velasco Ibarra”, pintando un mural con una frase de Salvador Allende, en el marco de los festejos por la llegada de la primavera.

A los diez jóvenes (seis varones y cuatro mujeres) les tomaron fotos de frente y de perfil y de sus manos para determinar si se veían rastros de la pintura utilizada en el mural que rezaba: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

mural

Los chicos -que se encontraban difundiendo una Jornada Deportiva impulsada por la Mesa de Juventud del Frente Para la Victoria en la Comuna 3-, fueron llevados a una celda de la Fiscalía Contravencional del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

“Mientras el gobierno sale a hacer declaraciones avalando la justicia por mano propia, la Policía se dispone a cumplir tareas de persecución política. Es un hecho gravísimo porque no sólo nos devuelve a las épocas más nefastas de nuestro pasado, sino que constituye una constante de este gobierno, que no cesa de estigmatizar a la militancia y a todos los que no comulgan con sus ideas. La persecución política se profundiza cada vez, es muy preocupante”, señaló la legisladora porteña por el FPV, Andrea Conde, quien estuvo acompañando a lo jóvenes hasta que fueron liberados.

Por su partem el legislador José Cruz Campagnoli, presidente de Nuevo Encuentro por la Ciudad expresó: “Repudiamos la persecución política y el hostigamiento a los militantes políticos. Macri persigue y encarcela a militantes kirchneristas por pintar un mural. El gobierno de la alianza Cambiemos quiere tapar el ajuste con persecución. Basta Macri”

“No estaban dañando una pared, estaban embelleciendo la Ciudad. Con ese mural artístico estaban transmitiendo valores que tienen que ver con el compromiso de la juventud con la militancia y la política y convocando a jornadas deportivas”, agregó Conde.

Por otro lado, Paula Penacca (FpV) se manifestó en el recinto: “Son prácticas que se dan asiduamente, los pibes asumen el compromiso de mejorar el lugar donde viven y terminan 11 horas en la comisaría con un juez que decidió que es un delito penal” por daños agravados. “Chicos que estaban haciendo una acción comunitaria terminaron con antecedentes penales”.

Finalmente la diputada agregó: “Como dijo Cristina (Fernández de Kirchner), si hay una democracia de baja intensidad perdemos todos y todas”.

Cabe señalar que el día anterior, efectivos de la metropolitana se hicieron presentes en el barrio de Balvanera con una orden judicial y posterior desalojo en Pichincha 191, en un predio donde las condiciones edilicias pueden generar un “supuesto” derrumbe, donde habitan un total de 7 familias y alrededor de 70 personas, entre ellas 14 jóvenes y dos discapacitados.. Allí estuvieron presentes legisladores del FpV acompañando a los damnificados.

 

 

Compartir
?