Revista Qué

24 Oct 2016 | Luces Led

La ciudad ahorra energía

El Gobierno porteño renovó dos tercios de las luminarias de las calles por lámparas LED, mientras que todas las autopistas de la Ciudad tienen los nuevos artefactos. En las vías rápidas el ahorro de electricidad supera el 20%. Según informaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se reemplazaron 82.500 luminarias, lo que representa un […]

El Gobierno porteño renovó dos tercios de las luminarias de las calles por lámparas LED, mientras que todas las autopistas de la Ciudad tienen los nuevos artefactos. En las vías rápidas el ahorro de electricidad supera el 20%.

1467244698450

Según informaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se reemplazaron 82.500 luminarias, lo que representa un 66% del total de 125.000. La intención es llegar al 100% a lo largo de 2018. El plan de recambio de equipos comenzó en 2014.

La cobertura ya es total en Versalles y Núñez, y a fines de noviembre afirmaron que habrá en Balvanera, San Cristóbal, Almagro, Boedo y Caballito. En tanto, 2.600 lámparas fueron colocadas en 78 espacios verdes, entre ellos el Parque Rivadavia, Parque de los Andes, Plaza de las Naciones (donde está la Floralis Genérica), Plaza Irlanda y Plaza Almagro.

También se priorizó el reemplazo de artefactos en las principales avenidas, como 9 de Julio, Libertador, Figueroa Alcorta, Rivadavia, Amancio Alcorta, Honorio Pueyrredón, Juan B. Justo, Montes de Oca y la 27 de Febrero, por ejemplo.

El recambio tecnológico comenzó antes en las autopistas. La empresa AUSA empezó en 2010 a poner equipos LED en las cabinas de peajes y los carteles de señalización. El año pasado se hizo el reemplazo integral. La primera etapa abarcó las autopistas Perito Moreno, Dellepiane, 25 de Mayo, 9 de Julio Sur Arturo Frondizi y AU7 Cámpora, donde instalaron más de 3.000 luminarias.

En el primer semestre de este año, en el corredor 25 de Mayo-AU Perito Moreno el ahorro en el consumo fue del 20%. La diferencia, que fue de 261.215 kWh, equivale al consumo anual de 270 familias, explicaron en AUSA.

La segunda etapa acaba de terminar. Consistió en reemplazar 1.200 luces de la autopista Illia y las avenidas Lugones y Cantilo. Esta última, por ejemplo, tuvo un consumo un 28% menor en el último trimestre comparado con el mismo período del año pasado.

“Las LED permiten aumentar considerablemente la luminosidad y reducir el ahorro energético a un 50% con respecto a las lámparas tradicionales”, explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. Pero esa no es la única ventaja: los aparatos tienen una vida útil un 50% mayor que las lámparas halógenas, con lo cual se reduce también el gasto de mantenimiento.

En AUSA informaron que sus nuevos equipos están conectados al centro de monitoreo, y si alguno deja de funcionar podrán detectarlo inmediatamente y acelerar su reparación. Además, las LED permiten regular la intensidad de la luz, lo cual da la posibilidad de bajarla en los horarios donde no haga falta tanta iluminación. Como la luz que emiten estos aparatos es más potente, también mejora la seguridad.

 

Compartir
?