Revista Qué

17 Oct 2017 | estadísticas y censos

La desigualdad en CABA, cada vez más visible

La desigualdad entre el norte y el sur de la Ciudad de Buenos Aires no es novedad. Nivel de ingresos, tiempos para tareas de ocio y personales y espacios verdes son mayores en la zona norte de la Capital Federal, distancia que se profundiza con el tiempo. Según la Dirección General de Estadística y Censos […]

La desigualdad entre el norte y el sur de la Ciudad de Buenos Aires no es novedad. Nivel de ingresos, tiempos para tareas de ocio y personales y espacios verdes son mayores en la zona norte de la Capital Federal, distancia que se profundiza con el tiempo.

Según la Dirección General de Estadística y Censos porteña, en el primer trimestre del año, el ingreso por persona en la zona norte fue un 119,57 por ciento superior al de zona sur, lo que confirmó la disparidad entre ambos sectores de la Ciudad en materia económica.

En cuanto al esparcimiento, los vecinos que viven en los barrios ubicados en el sur, como Villa Soldati, Villa Lugano, La Boca o Nueva Pompeya, entre otros, necesitaron un 33 por ciento más de tiempo para desarrollar tareas no remuneradas que aquellas personas que viven en la zona norte, en barrios como Recoleta, Belgrano, Palermo o Saavedra. Estos últimos reciben ayuda de personal doméstico en un 31 por ciento de los casos, mientras que los primeros lo hacen sólo en un 14 por ciento. Esto les permite a unos tener mayor tiempo para desarrollar actividades personales destinadas al ocio, según informó la semana pasada el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (Cesba) denominado “Uso del tiempo: trabajo no remunerado y economía del cuidado”.

Pero la desigualdad también se vive en la inversión que el Gobierno hace en los espacios verdes de la Ciudad. Según un análisis que La Fábrica Porteña hizo del Plan Plurianual de Inversiones Públicas previsto para el período 2017-2019, el 62 por ciento de los $144 millones asignados a obras en espacios verdes, están destinados a la Zona Norte de la ciudad (comunas 2, 13 y 14), un 35% al Centro (comunas 1, 3, 5, 6, 7, 11, 12 y 15) y solamente un 3% al Sur (comunas 4, 8, 9 y 10).

Un análisis más fino indicó que el 42 por ciento de los recursos está destinado a la Comuna 14 (Palermo), el 17% a la 1, el 12% a la 15 y 6% a la 7. De este modo, el barrio de Palermo recibirá una inversión de $80 millones, cien veces más que lo destinado a la Comuna 8 integrada por Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano ($752 mil).

Por su parte, la “regeneración urbana” se enfoca en la zona céntrica de la Ciudad, con una inversión del 72 por ciento, equivalente a $1143 millones, seguida por la Zona Sur (19%) y Norte (9%). Estas tareas abarcan obras de peatonalización, el mejoramiento de los entornos de hospitales, estaciones de ferrocarriles, bajo autopistas, parques, centros comerciales a cielo abierto y la recuperación de edificios de valor patrimonial.

Compartir
?