Revista Qué

14 Sep 2016 | Por comisiones ilegales

La Justicia condenó a inmobiliarias porteñas

La Cámara Contencioso Administrativa de la Ciudad confirmó la sentencia de Primera Instancia, que le ordena al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) informar qué inmobiliarias fueron sancionadas en los últimos 24 meses, por cobrar comisiones por encima del monto máximo establecido por ley, que es el 4.15% del total del contrato de alquiler de vivienda. La Justicia […]

La Cámara Contencioso Administrativa de la Ciudad confirmó la sentencia de Primera Instancia, que le ordena al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) informar qué inmobiliarias fueron sancionadas en los últimos 24 meses, por cobrar comisiones por encima del monto máximo establecido por ley, que es el 4.15% del total del contrato de alquiler de vivienda.

141658-620-282

La Justicia porteña ordenó al CUCICBA informar qué inmobiliarias fueron sancionadas en los últimos 24 meses por el cobro de comisiones ilegales a los inquilinos.

La causa se inició en agosto del 2015, por medio de un amparo de acceso a información pública, presentado por el ex diputado y actual responsable de la Defensoría del Inquilino, Fernando Muñoz.

En ese marco, Muñoz señaló: Fue necesario acudir a la Justicia, porque CUCICBA desconoció los dos pedidos de información que le presenté el año pasado”.

“Solo queremos saber si el Colegio observó cómo se burlaba la ley cada vez que un inquilino firmaba contrato y le cobraban el doble de lo que está permitido, y qué sanciones aplicó durante estos dos años que se firmaron más de 300.000 contratos de alquiler por inmobiliaria”, aseveró el responsable de la Defendería del inquilino.

Por su parte, CUCICBA había informado en el expediente judicial, que en dos años había sancionado solo a una inmobiliaria por no respetar el monto máximo de comisión para alquiler de vivienda.

Cabe recordar que aquellos inquilinos de la ciudad de Buenos Aires que hayan sido estafados, pueden formular sus consultas en la Defensoría del Inquilino en cualquiera de sus sedes, por correo electrónico atencioninquilinos@defensoria.org.ar, o llamando de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 al 0810-3333-6767 o al 4338-4900.

Compartir
?