Revista Qué

24 Feb 2017 | NORMATIVA VS BARRIOS

La plaza es de los vecinos

En Parque Patricios, un grupo de vecinos resiste la construcción de un bar en el espacio verde. El gobierno de Larreta se ampara en la “Ley de Bares”, pero hay fuertes presiones para derogar la norma. Las críticas de los expertos a la privatización del espacio público. Una nueva batalla por el espacio público porteño […]

En Parque Patricios, un grupo de vecinos resiste la construcción de un bar en el espacio verde. El gobierno de Larreta se ampara en la “Ley de Bares”, pero hay fuertes presiones para derogar la norma. Las críticas de los expertos a la privatización del espacio público.

Una nueva batalla por el espacio público porteño se está librando en Parque Patricios. Vecinos de ese barrio denuncian al gobierno de Larreta por un nuevo avance sobre los espacios verdes.

Revista Qué charló con Maximiliano Maldonado, vecino del barrio y miembro de la Red Interparques y Plazas, quien relató los hechos. “El conflicto empezó a mediados de 2016, cuando el Gobierno presentó un proyecto para instalar, bajo el nombre de áreas de servicios, un bar adentro de lo que sería la biblioteca “Enrique Banchs”, que está dentro del Parque Patricios. La misma funciona hace 70 años en el parque. Los vecinos nos organizamos y pudimos frenar la construcción, bajo un amparo de la jueza (Elena) Liberatori. Pero meses después, el gobierno de la Ciudad presentó un proyecto nuevo, y la jueza le dio lugar. Ahora vemos que el parque, el espacio verde, es el que está siendo invadido por la instalación del bar”, describió Maldonado.

El proyecto de la Ciudad está enmarcado en la ley 4950, conocida como “Ley de Bares”, con la cual se propone la instalación de baños porque, supuestamente, el Estado no tiene los fondos para hacerlo ni para hacerse cargo del mantenimiento. Según los dichos de los vecinos, en el caso de Parque Patricios, se van a gastar un poco más de
$ 5.200.000 para financiar la construcción de este área de servicios, y para darles un espacio público a privados, para que lo exploten gastronómicamente, a cambio de la higiene de los baños y del espacio a su alrededor.

Los vecinos denuncian que la instalación de los baños incumple la normativa, ya que “la ley marca que tiene que haber más de 70 metros hacia un lugar donde haya baño (restaurantes, por ejemplo). Acá, en Parque Patricios, no se estaría cumpliendo, porque tenemos alrededor, a menos de 20 metros, más de veinte opciones gastronómicas que, en muchos casos, tienen baños públicos, por lo que el tema del abastecimiento estaría más que suplido”.

Otro aspecto del conflicto está relacionado con la participación de los vecinos en la toma de decisiones sobre el espacio público. Al respecto, Revista Qué pudo consultar a la especialista en urbanística, arquitecta Nidia Marinaro, quien plantea que la “ley de Bares” contradice la Constitución de la Ciudad, que es ambiental y participativa, y que toma estos dos conceptos como derechos.

“La ley de plano urbano-ambiental fortalece todo lo que tiene que ver con espacios verdes. En la Ciudad, cada vez hay menos. Parque Patricios es un paradigma de esta situación. Reemplazan los espacios verdes, que son para caminar, para pisar o para hacer picnics, por canteros verdes. Y además, por una construcción que nadie pidió, por lo que los vecinos están en completo desacuerdo”, afirma la arquitecta Marinaro.

Maldonado confirma la exclusión de los vecinos por parte del gobierno de Larreta en la toma de decisiones. “Los vecinos en la Ciudad no tenemos participación. De hecho, tuvimos la primera reunión por el tema de las obras que se están haciendo recién la semana pasada, cuando ya las obras están avanzadísimas. El ámbito fue el de una reunión selecta con pocos vecinos que se enteraron de casualidad. Nosotros pudimos ir y cuestionar todas las obras que se están llevando a cabo, no solamente en Parque Patricios, sino en toda la Ciudad”, relata el vecino.

Revista Qué tomó contacto con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad para conocer la postura oficial sobre el conflicto descripto. Desde la cartera conducida por Eduardo Macchiavelli, aun no han contestado el cuestionario enviado por este medio, ni se ha recibido respuesta de parte de los comuneros oficialistas.

En el plano político, el legislador socialista Adrián Camps denuncia que la Ciudad tiene muy pocos espacios verdes y es un despropósito poner bares en las plazas, cuando ya existe una oferta gastronómica en las inmediaciones.

Además, Camps recuerda que la Legislatura aprobó la ley de los camiones de comida (food trucks) precisamente porque decían que había que ponerlos en lugares como Parque Patricios. El parlamentario sostiene que la sobreoferta y la ocupación innecesaria del espacio público responden a una política heredada del gobierno de Macri.

“Para ellos, es una oportunidad de negocios. Son espacios vacíos que hay que llenar con algo. Pueden ser obras innecesarias: enrejados, calles de cemento sobredimensionadas o, si no, habilitar actividades comerciales, como es en este caso”, advirtió el diputado porteño. “El gobierno de la Ciudad quiere privatizar y mercantilizar el espacio público. Esto es un plan integral en la Ciudad”, sostiene la arquitecta Marinaro, en sintonía con los dichos del Legislador socialista.

La urbanista plantea que “Parque Patricios es el ejemplo de cómo la Ciudad maneja la prepotencia y la impunidad con la que está gestionando el espacio público en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Hoy por hoy, está en extinción el espacio verde real de la Ciudad, porque lo están cementando a mansalva, toneladas de cemento sobre el pasto” afirma Mal-donado, aunque rescata que hay algunas excepciones, como Parque Avellaneda y la plaza Roque Sáenz Peña, donde los vecinos aun tienen injerencia en el diseño.

Con respecto a la continuidad del reclamo, Maldonado enfatiza: “Nosotros, a través del artículo 4º de la Constitución, nos llamamos a derecho, porque empieza diciendo que los habitantes de la Ciudad tenemos la obligación de preservar el hábitat y el espacio para las generaciones futuras. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo.”

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #124 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?