Revista Qué

17 Ene 2017 | Según el Indec de Larreta

La Ciudad dice que bajó tres puntos la pobreza

Un informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad indicó que, en el tercer trimestre de 2016, bajó tres puntos el índice de Pobreza en la Ciudad respecto del trimestre anterior. Desde el Gobierno explican que las causas fueron la estabilidad de la inflación y el recibo de aguinaldos por parte […]

Un informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad indicó que, en el tercer trimestre de 2016, bajó tres puntos el índice de Pobreza en la Ciudad respecto del trimestre anterior.

pobreza ciudad

Desde el Gobierno explican que las causas fueron la estabilidad de la inflación y el recibo de aguinaldos por parte de jubilados y pensionados. Además, informan que creció la clase media.

Según el estudio, por la baja de la inflación, el índice de pobreza porteña registró una reducción en términos de personas del 21,1% en el segundo trimestre, al 18,1% en el tercer trimestre del año pasado. El informe del organismo que conduce José Donati señala que aumentó la clase media y representa más de la mitad de los hogares de la Ciudad, y que la clase “acomodada”  representa solamente al 15% de los hogares y el 12,4% de las personas.

cuadro 1

El reporte las posibles explicaciones del fenómeno de las mejoras de las condiciones de vida de los hogares y de las personas de la Ciudad de Buenos Aires deben considerarse dos temas:

  • Un registro inflacionario bajo en el tercer trimestre (0,9% promedio siendo el promedio del trimestre anterior 4,9%).
  • En el tercer trimestre un grupo importante de asalariados (los registrados) y los jubilados y pensionados ven incrementado su ingreso disponible debido al cobro del medio aguinaldo.

De esta manera, el índice de pobreza bajó tanto en los hogares como en las personas (del 21,1% registrado durante el segundo trimestre del 2016 al 18,1% en el tercer trimestre del mismo año).

Por otra parte, el informe destaca que los sectores medios asociados a la “clase media” representan más de la mitad de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires (720.000 hogares y 1.612.000 personas).

Entre los estratos que no alcanzan la línea de pobreza y la “clase media”, se ubican los estratos “No pobres vulnerables” (8,0% de los hogares y 8,1% de las personas) y el “Sector medio frágil” (9,0% de los hogares y 8,8% de las personas).

cuadro 2

A los primeros se los considera vulnerables porque ante una eventual disminución de su poder adquisitivo (por ejemplo, por una suba de precios por encima de sus ingresos) o ante la pérdida del empleo o del ingreso de alguno de sus miembros, tienen probabilidad cierta de caer en los estratos más bajos.

Compartir
?