Revista Qué

21 Feb 2017 | Traspaso de la Justicia a la Ciudad

Larreta envió el proyecto a la Legislatura

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió, hoy, el proyecto que contiene el convenio entre la Nación y la Ciudad para avanzar en el traspaso de la justicia ordinaria a la órbita porteña. El mismo comenzará a ser estudiado por los legisladores capitalinos la semana próxima, tras el inicio del año parlamentario, para […]

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió, hoy, el proyecto que contiene el convenio entre la Nación y la Ciudad para avanzar en el traspaso de la justicia ordinaria a la órbita porteña. El mismo comenzará a ser estudiado por los legisladores capitalinos la semana próxima, tras el inicio del año parlamentario, para dar el aval al acuerdo entre ambos distritos, que contiene una primera este año para la transferencia gradual de las competencias penales. Luego deberá que ser ratificado por el Congreso nacional.

El proyecto, además, estuvo acompañado de otros tres expedientes para el traspaso del Registro de la Propiedad Inmueble, de la Inspección General de Justicia y la incorporación de fuero de Defensa del Consumidor.

El convenio de traspaso judicial generó mucha polémica. El sindicato de judiciales, que lidera Julio Piumato se niega y ya realizó un paro para evitarlo. Sin embargo, el oficialismo insiste con el proyecto que Larreta envió hoy a la Legislatura para que se trate el 1º de marzo.

El 19 de enero, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta firmaron el convenio para “el reconocimiento de la autonomía legislativa, jurisdiccional y administrativa de la Ciudad” y para el “fortalecimiento del federalismo como sistema político”. Una vez aprobado en la Legislatura, debe ratificarse en el Congreso de la Nación.

En ese marco, si bien el texto refiere al traspaso de la justicia ordinaria a la órbita porteña, el proceso tendrá una primera etapa que se enfocará sobre las unidades vacantes del fuero Penal y, según estimaciones oficiales, estará cumplida a fines de este año.

Así, se prevé el traspaso de ocho Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional que actualmente están vacantes y dos Juzgados de Menores, 18 vocalías de los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, dos Juzgados Nacionales de Menores, tres vocalías ante los Tribunales Orales de Menores, y los órganos del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa que actúan ante los mismos.

Asimismo, indica que “la transferencia de competencias y órganos va a estar acompañada por los recursos necesarios y los bienes para el trabajo de los órganos transferidos” y garantiza “la garantía de estabilidad laboral, intangibilidad de las remuneraciones, respeto de la antigüedad, de la obra social y de los derechos previsionales de los funcionarios y empleados” abarcados en el proceso.

El fuero penal de la Ciudad ampliará entonces la cantidad de delitos en lo que interviene y sumará, por ejemplo, los cometidos contra las personas, la integridad sexual, la propiedad -como hurto, robo, extorsión y estafa, el orden público y contra la administración pública -como violación de los deberes de funcionario.

La transferencia de la justicia ordinaria a la Ciudad es parte de la deuda pendiente de la autonomía porteña -que comenzó a saldarse con el inicio de otros traspasos como la de los agentes de la Policía Federal-, pero también genera resistencia entre algunos magistrados, sobre todos los nacionales, que temen perder algunos derechos adquiridos, como los salarios, la jubilación o la obra social.

“Hoy habrá resistencia, pero el traspaso se va a dar porque es fundamental darle a la gente ese acceso a la justicia y una respuesta más rápida”, evaluó el diputado Daniel Presti, quien preside la comisión de Justicia en la Legislatura.

El legislador porteño agregó: “Lo bueno también es que más allá del fortalecimiento de la autonomía de la Ciudad y de cumplir con lo que dicen las constituciones nacionales y porteña, es que existe un cambio de paradigma en esta transferencia porque se traspasa la estructura, no solamente la competencia”.

Compartir
?