Revista Qué

1 Jul 2016 | PROGRAMA CULTURAL

Larreta presentó “San Martín en los barrios”

El jefe de Gobierno de la Ciudad , Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves el programa cultural “El San Martín en los Barrios”, una iniciativa que, a través de una sala itinerante, extiende las actividades del tradicional teatro, y destacó que es “un orgullo” para los porteños. “Es un orgullo que hayamos podido lanzar este […]

El jefe de Gobierno de la Ciudad , Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves el programa cultural “El San Martín en los Barrios”, una iniciativa que, a través de una sala itinerante, extiende las actividades del tradicional teatro, y destacó que es “un orgullo” para los porteños.

sanmartin

“Es un orgullo que hayamos podido lanzar este teatro itinerante, estamos muy contentos de que nos acompañen”, señaló Rodríguez Larreta en Parque Patricios durante la apertura de la sala itinerante “Alfredo Alcón”, bautizada en homenaje al recordado actor argentino.

El Jefe de Gobierno, que estuvo acompañado por el ministro de Cultura, Darío Lopérfido, y por el director del Complejo Teatral Buenos Aires, Jorge Telerman, resaltó además que la iniciativa continuará “aún después de reabierto el San Martín”, la cual estimó para el verano.

“Estuvimos visitando la obra, es impresionante como avanza. Pero la única manera de poder terminarla a tiempo era cerrando el teatro”, explicó Rodríguez Larreta sobre los trabajos de restauración que se llevan adelante en el tradicional teatro de la Ciudad.

La sala itinerante es una novedosa estructura móvil de 1.500 metros cuadrados con capacidad para 500 espectadores y calefacción para el público, artistas y trabajadores, y dispone de una platea y dos niveles de palcos laterales y frontales.

En ese marco Lopérfido ratificó la continuidad de la sala una vez reabierto el teatro San Martín, y subrayó la importancia de acercar el teatro a los vecinos.

“La sala va a ir itinerando, es la primera sala pública de teatro de la Ciudad que es itinerante. Y la idea es que cuando se reabra el San Martín este concepto exista, porque muchas veces la gente no puede ir al teatro por la lejanía. Entonces, si uno le acerca la sala, es una ventaja enorme”, expresó.

Por su parte Telerman resaltó que se trata de “una experiencia inédita” ya que es “la primera sala de teatro público itinerante de la Argentina”.

“Lo mismo que vieron, y que verán cuando el San Martín nuevamente esté abierto, lo van a ver acá. Esa calidad, esa excelencia, sale a los barrios por un pedido, por una exigencia amorosa que nos ha pedido Horacio”, agregó.

La inauguración al público tendrá lugar este viernes 1 de julio con un homenaje a Alcón y la presentación de la obra “El Andador”, protagonizada por Muriel Santa Ana y Agustín Rittano. La iniciativa comenzará en Parque Patricios y continuará en otros barrios de la Ciudad, con entrada gratuita.

La programación de la sala itinerante incluye “Jettatore”, la clásica obra de Gregorio de Laferrère; “El gran circo”, la emblemática producción del Grupo de Titiriteros; un programa de tres coreografías del Ballet Contemporáneo; un espectáculo del Taller de Danza Contemporánea y un ciclo de cine con films de Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd, entre otras actividades.

Los espectadores podrán descubrir además los mecanismos secretos del Teatro San Martín a través de una exposición sobre los espectáculos, a la que se suman una muestra con los vestuarios más representativos del repertorio y una proyección de imágenes de archivo con entrevistas a grandes creadores que pasaron por sus escenarios.

Compartir
?