Revista Qué

27 Feb 2016 | Renuncias y licencias

Las comunas, de mudanza

En los últimos dos meses, seis de las 15 comunas sufrieron alguna modificación en sus juntas. Hubo renuncias y pedidos de licencias. Los trasfondos políticos de los cambios, sumas de poder territorial y premios a los “mejores presidentes”. Quiénes entran y quiénes salen.

Se sabe, las comunas funcionan como un perfecto trampolín político. Quienes mejor se desempeñan, serán premiados. Por lo menos así funciona en la lógica del PRO, que, con la Nación y la provincia de Buenos Aires en su bolsillo, ascendió a comuneros para que jueguen en las grandes ligas del Poder Ejecutivo.

Mientras el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, continúa completando los casilleros vacíos en el Gabinete porteño, en seis de las 15 comunas de la Ciudad estuvieron de mudanza. Con renuncias y pedidos de licencia de por medio, las juntas comunales sufrieron algunos particulares cambios, que, en la mayoría de los casos, tienen algún trasfondo y lectura política.

mudanza

Las mudanzas en las comunas se suman a los numerosos cambios en la Legislatura porteña y el Congreso de la Nación, que modificaron significativamente su esquema debido al recono-cimiento de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que los sumaron a sus equipos de trabajo o los pusieron al frente de órganos autárquicos.

Bajo el mismo sello político, la Ciudad también sufrió modificaciones. Donde mayores modificaciones hubo fue en la Comuna 2 (Recoleta), empezando por el presidente, Facundo Carrillo, quien fue designado subsecretario de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía, dependiente de la flamante secretaría de Descentralización porteña. Su trabajo territorial y fuerte militancia en uno de los barrios más pudientes de la Capital lo empujaron hacia arriba.

Pero Carrillo no renunció a su cargo, sino que se tomó licencia. Esta maniobra está contemplada en la ley 1.777, que regula las comunas. Según la normativa, “en caso de ausencia temporaria del/la pre-sidente/a, la comuna es representada legalmente y presidida por el miembro de la Junta Comunal que éste designe y por el término que dure la misma”. En esta línea, Carrillo optó por uno de sus más fieles y estrechos colaboradores: Agustín Fox, quien asumió el 10 de diciembre como miembro de la junta pero que, hasta entonces, fue Jefe de Gabinete de Carrillo.

En Recoleta también hubo renuncias. A poco de la jura, Agustín Giustinian presentó su dimisión ante un ofrecimiento de Nación. El ahora ex comunero encabezó la lista en las PASO porteñas por la nómina de Gabriela Michetti, hoy vicepresidenta. Giustinian, quien también se desempeñó como jefe de asesores de Federico Pinedo, fue reemplazado por Marta Stornelli, tía del fiscal federal, que ya formó parte de la junta en la gestión an-terior también en sustitución por renuncia.

En tanto, la situación de María Paula Lopardo, si bien aún se encuentra en stand by, está definida, sólo es cuestión de tiempo. Con el nombramiento de Laura Alonso como titular de la Oficina Anticorrupción, Lopardo ocupará su banca vacante en la Cámara baja al integrar la lista de 2013. Según confiaron a este medio, “Lopardo aún no renunció. Seguramente lo haga en estos días. Cuando suceda asume Fernando Ferreyra”, antiguo titular del Parque Tres de Febrero.

Con estos movimientos, la Comuna 2 quedó con seis integrantes. Misma situación se replicó en las comunas 5 (Almadro y Boedo) y la 14 (Palermo). En el primero de los casos, el presidente Marcelo Bouzas se tomó licencia para asumir funciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, según le contó a Qué. Quien quedó ahora a cargo es Rubén Otero, referente del PRO en la Comuna 5. Nacido el 3 de septiembre de 1956, Otero, además, participa activamente en el club Almagro, del que es ferviente hincha.

En la Comuna 14, por su parte, el titular de Palermo, Maximiliano Corach, fue nombrado subsecretario de Fortaleci-miento Familiar y Comunitario, y reemplazado por Alejandro Pérez, ex director del Parque Tres de Febrero, locación donde ofició de sucesor de Ferreyra, candidato a asumir en Recoleta.
La ausencia de Corach generó ciertos resquemores en la oposición de la comuna. “De esa manera se garantizó que, si le va mal en el Ejecutivo, pueda volver a su puesto; y ubicó a otra persona que le responde”, explicaron a este medio.

Más renuncias

Días antes del recambio, Caballito sufrió una fuga. Se trata de Carlos Gamboa, quien presentó su renuncia ante “ofrecimientos en un ente autár-quico o en el Congreso”, argumentó. Tomó su lugar Ivo Iambrich, nada más y nada menos que el hijo del presidente saliente de la Comuna 6, Marcelo Iambrich, quien se “acomodó” como Director General de Promoción Cultural. Sin embargo, otras versiones apuntan a que le habrían pedido “amablemente” a Gamboa que renuncie para que el ex titular de la comuna pueda ubicar a su descendiente.

comuna 11

Lejos de pasar inadvertido, en la Comuna 11 la salida de un “lilito” generó un verdadero escándalo, que llegó hasta la Justicia. Cuando Gonzalo Aguilar dio un paso al costado, quien debía asumir en su lugar era Carolina Maccione, también referente de la Coalición Cívica. Sin embargo, Rogelio González recurrió ante el TSJ para reclamar que se lo deje asumir en vez de Maccione, debido a que consideraba que así se violaría la regla de cupo femenino. González argumentó en aquel entonces que se trataba de “una maniobra arbitraria e intempestiva. Se pretende hacer ingresar a una persona que no podría haber estado en el segundo lugar en la lista”, puesto que la cabeza de nómina también era una mujer.

Sin embargo, el Tribunal le dio la espalda, falló por unanimidad en su contra, puesto que en
la normativa el cupo femenino no está contemplado en caso de renuncias. Finalmente asumió Maccione, y González se quedó sólo con la bronca.

La última modificación llegó a territorio ritondista. La presidenta de la Junta N° 9, Analía Palacios, anunció la dimisión de Mariano Sirito. Consultada por Qué, Palacios explicó que la salida de Sirito
tiene que ver con su posible designa-ción como subsecretario de Prevención del Delito, de-pendiente del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, que está a cargo de Martín Ocampo.

Sirito fue candidato a presidente de la Comuna 9 por la lista de Gabriela Michetti en las PASO porteñas del 26 de abril. Es decir que es el segundo alfil de la vicepresidenta en ser premiado con un nuevo cargo. Quien ocupará el espacio vacante será Liliana Lestanquet, que responde a Cristian Ritondo.En esta línea, el ministro bonaerense sumará más presencia de la que ya tiene en el sur porteño.

La ola de mudanzas llegó también a las comunas y, al parecer, no tiene intenciones de detenerse.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 72 DE QUÉ.

Compartir
?