Revista Qué

29 Abr 2015 | PASO

Las comunas, territorio PRO

El macrismo se impuso como partido en las 15 comunas de la Ciudad. La lista de Horacio Rodríguez Larreta fue la más votada en general. La nómina de ECO dio la sorpresa en Caballito.

Son los punteros políticos en cada una de las comunas de la Ciudad. Marcan el pulso del día a día de la gestión y, en teoría, son los encargados de oficiar como nexo entre los vecinos y el Poder Ejecutivo de la Ciudad. Su elección no sólo es clave, sino que además es una muestra de territorialidad, como definieron varios de los precandidatos.

comunas resultadosComo hace cuatro años, el PRO obtuvo una mayoría, como partido, en cada una de las 15 comunas. Sin embargo, la ecuación cambió en cuanto a las listas.

El gran ganador, como sucedió en la interna para jefe de gobierno, fue Horacio Rodríguez Larreta. Salvo en una comuna, la 6, se alzó vencedor en todas ellas. Algunas por mayor margen que otras. Incluso, por su cuenta, y según cálculos que realizó Qué en base a los datos de las PASO, colocaría, de mantenerse la tendencia, tres comuneros propios en la mayoría de las quince divisiones de la Ciudad.

Su rival en la interna, Gabriela Michetti, también colocaría nombres propios en todas ellas. Por lo menos tendrá un representante por zona.

Sin embargo, no todo fue color de rosa para el PRO. Al contabilizar los datos, hubo una marcada tendencia hacia el corte de boleta. En promedio, el macrismo dejó de recibir dos mil votos por comuna.

“Lo que sucede es que muchos aprovechan para votar al refente de la zona, no importa el partido con el que compita. Por eso la situación no preocupa puertas adentro”, explicó uno de los comuneros con mayor llegada a Los Patos 3100.

El Frente para la Victoria, por su parte, tuvo, como también sucedió en los comicios para alcalde porteño, una regresión en cuanto a desempeños anteriores. Salvo que suceda una modificación en el desempeño, el kirchnerismo perdería, al menos, un representante en cada una de las juntas comunales.

La alianza ECO, por su parte, dió el ba-tacazo en la Comuna 6, en donde su lista obtuvo 20 votos más que la de Rodríguez Larreta, sin embaro, quedó lejos si se computan los sufragios de ambas nóminas del PRO.

La paridad varió dependiendo de la zona. En algunas, los candidatos de Martín Lousteau y Graciela Ocaña ocuparon el segundo lugar en cantidad de votos, mientras que en otras estuvieron más cerca de Michetti que de Rodríguez Larreta. En la “Franja de Rivadavia”, lugar de predilección para los candidatos que deseen seducir a la clase media es donde, según los asesores de Michetti, fue el resultado que “más defraudó”. El voto allí se polarizó entre la lista de ECO y la del jefe de Gabinete. El FpV pudo hacer una elección “aceptable”. En el “Corredor Norte” se vio la fortaleza del Rodríguez Larreta. Su desempeño en las cuatro comunas que lo comprenden: 1, 2, 14 y 13, le permitió sacar en promedio casi 20.000 sufragios. Ese escenario distó de sorprender. “La recorrida de final de campaña justamente abarcó esas zonas, por lo que dábamos por descontado un victoria por un amplio margen”, explicaron desde el centro de campaña del jefe de Gabinete.

Como en elecciones anteriores, el Frente para la Victoria apostó, y fuerte, a lo que pudiera suceder en el denominado “Cinturón Sur”, zona en la que históricamente se hizo fuerte. Sin embargo, su otrora predominio le alcanzó para ser, sólo en la Comuna 8, la segunda fuerza más votada, siempre detrás del PRO.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, vio cómo sus hombres en el Sur no pudieron despegarse mucho de las otras listas.

El lunes post PASO dejó en claro una realidad conocida. La debacle de la Izquieda en la Ciudad por la polari-zación de espacios. En 2011 la performance de Fernando “Pino” Solanas había ubicado a ese espacio como la tercera fuerza en discordia. Gracias a ese resultado, logró colocar un re-presentante en cada una de las 15 comunas. Sin embargo, con la creación de UNEN hubo pases y nuevas alianzas.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA Nº 29 DE QUÉ.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?