Revista Qué

12 Jun 2017 | ba elige 2017

Las propuestas vecinales

La primera etapa del programa BA Elige, en el que el Gobierno porteño invertirá 500 millones de pesos en obras propuestas por los vecinos, desatendiendo a la Ley 1.777 de Comunas, culminó con múltiples proyectos y pedidos de todo tipo. Un repaso exhaustivo. Después de lo que fue su controvertido lanzamiento, el programa BA Elige, […]

La primera etapa del programa BA Elige, en el que el Gobierno porteño invertirá 500 millones de pesos en obras propuestas por los vecinos, desatendiendo a la Ley 1.777 de Comunas, culminó con múltiples proyectos y pedidos de todo tipo. Un repaso exhaustivo.

Después de lo que fue su controvertido lanzamiento, el programa BA Elige, por el que el Gobierno invertirá 500 millones de pesos para concretar obras propuestas por los vecinos de los barrios de la Ciudad, y que es rechazado por un amplio espectro de las Juntas Comunales, ya pasa por su segunda etapa.

Desde el primero de junio, el oficialismo trabaja en la evaluación del gran abanico de iniciativas mencionadas por los porteños. La misma se extenderá hasta el 20 de agosto, fecha en la que se habrá analizado la viabilidad y el costo de los proyectos que podrían ponerse o no en marcha.

En un relevamiento efectuado por Qué, y según los datos oficiales proporcionados por el programa, quedó demostrado que los principales pedidos pasan por añadir extensiones a determinadas líneas de Subte. En ese sentido, la propuesta que recibió más apoyo de los vecinos tiene que ver con la de ampliar el margen horario del servicio de ferrocarriles subterráneos hacia la madrugada. También, dentro de la misma temática, se destacan pedidos para incorporar aire acondicionado a las líneas C, D y E, y extender un ramal hasta Aeroparque y Ciudad Universitaria.
En otro orden, también se advieRten muchas propuestas que tienen que ver con el tópico del reciclado y la apertura de nuevos espacios verdes. Estas cuestiones se circunscriben bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que conduce Eduardo Macchiavelli.

Asimismo, en muchas de las Comunas, se hizo hincapié en iniciativas relacionadas con el bienestar de los animales, como colocar despenseros de alimento para mascotas en diversos puntos de la ciudad o construir unidades sanitarias gratuitas que funcionen durante las 24 horas del día.

Cabe recordar que el Gobierno porteño deberá afrontar un proyecto de pedido de informe sobre BA Elige, impulsado por el Frente para la Victoria, que cuenta con la legisladora Paula Penacca al frente de la Comisión de Descentralización de la Legislatura capitalina. “Es un programa que desconoce a la ley de Comunas 1.777”, lanzó Penacca en diálogo con este medio, que en su edición #131 recopiló el testimonio de comuneros de diversas comunas y diversos partidos. Todos ellos se expidieron en contra del programa. Entienden que la iniciativa pasa por arriba a las Juntas Comunales y a los Consejos Consultivos, que debieran gozar de poder de decisión en este tipo de cuestiones. “Sobre todo, en lo que refiere al tema presupuestario. Siguen sin consultarnos”, sintetizó la Legisladora del FpV.

Como contrapartida, del oficialismo, negaron que se trate de una movida que pase por alto los órganos colegiados de los distritos. “Los vecinos son los que realmente saben cuáles son las necesidades de los barrios. ¿Qué mejor que ellos mismos propongan iniciativas para mejorar la Ciudad?”, comentaron desde el área de Participación Ciudadana.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #139 DE REVISTA QUÉ

  • Carolina Ragazzon

    La mayoría real de las propuestas son las bolsitas para la caca….. Cuando han habido MUCHOS MILLONES para eso, pero NO para cumplir con UN Centro de Atención Veterinaria POR comuna como debía ser desde Nov 2012 que determinó la ley 4351. Y además hacer las NOVENTA MIL CASTRACIONES POR año como estableció la misma ley. Y claro, han tenido hasta este año inclusive, CIEN MILLONES DE PESOS a SU disposición!

    Hay varios pidiendo CANILES. Pero, NO alcanzan los OCHO caniles que “hicieron” en 2016 con un costo de VEINTE MILLONES DE PESOS?????

Compartir
?