Revista Qué

14 Feb 2015 | Denuncia de la Defensoría

Los contenedores no son para discapacitados

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad “los contenedores de basura de la Ciudad no son accesibles para las personas con discapacidad”. Piden a la Dirección General de Limpieza que sean adaptados.

Desde la Dirección de Servicios Públicos de la Subsecretaría de Derechos Políticos y Ciudadanos de la Defensoría del Pueblo elaboraron un informe sobre el acceso de las personas con problemas de discapacidad a los contenedores de residuos sólidos urbanos existentes en la Ciudad.

contenedor defensoriaEl estudio arrojó que los recipientes de carga lateral “no son accesibles” para personas “mayores de edad avanzada o las personas con ciertas discapacidades” debido a que el sistema consiste “en una barra tipo pedal que al ser presionadas con el pie permite que la tapa se levante –mediante un sistema mecánico- para que pueda arrojar en su interior las bolsas de basura y los residuos en general. Al levantar el pie de la barra pedal, la tapa del contenedor se cierra inmediatamente”.

Asimismo, desde la Defensoría informaron que “se supone que estos contenedores fueron diseñados pensando en la practicidad de su uso”, pero aquellos que se movilizan en sillas de ruedas no llegan a la altura de la boca del contenedor, al mismo tiempo que se ven imposibilitados de accionar el sistema de apertura. Una situación similar sufren los individuos con alguna discapacidad temporal en piernas o pies.

Por esta razón, el organismo encabezado por Alejandro Amor solicitó a la Dirección General de Limpieza y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que estudien la posibilidad de adaptar los contenedores existentes.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?