Revista Qué

20 May 2015 | Barrios en pugna

Lousteau, a la caza de votos

El foco de atención está puesto en el centro-sur de la Ciudad. A la buena elección en Caballito buscan sumarse Flores y Parque Chacabuco, y la traza del Corredor Oeste. Aunque Recoleta es afín al PRO, los referentes de Lousteau confían en traccionar los votos de Michetti.

En ECO saben que el objetivo de llegar al balotaje es casi un hecho. No obstante, el antecedente de las PASO es contundente: el PRO, como fuerza, ganó en todas las comunas de la Ciudad.

De acuerdo a un análisis más detallado, se observan focos de alerta en determinadas zonas de la Ciudad en las que la fuerza que lidera Martín Lousteau tuvo un porcentaje de votos que amenaza con superar al larretismo en la general del 5 de julio.

El bastión de Lousteau y compañía es, sin duda, el barrio de Caballito. Allí, se sabe, la lista de Horacio Rodríguez Larreta perdió -aunque por una dife-rencia mínima- ante la lista del ex mi-nistro de Economía. Este cachetazo para el PRO viene proyectándose desde fines del año pasado, cuando el macrismo intentó aprobar el polémico proyecto de construcción del shopping por parte de la empresa IRSA. Las movilizaciones y los reclamos se tradujeron en votos a la oposición.

ML-Carrio-acto-Devoto-SAN_4044-e1427375065725

El mensaje es claro. Y los distintos referentes zonales de ECO aprovecharon esta ocasión para comenzar a movilizarse y captar el malestar de los vecinos. El contexto es al menos propicio en los ba-rrios de Flores y Parque Chacabuco, donde la lista del diputado nacional se quedó cómodo con el segundo lugar. Hace dos semanas que los habitantes de esas zonas están molestos con el PRO. La causa es la instalación del primer bar en un parque ya repleto de comercios.

“No queremos la privatización del Parque Chacabuco. El gobierno de la Ciudad gastará 4,4 millones de pesos (tu dinero) para construir un bar que ocupará 260 mts2 de espacio público y verde, para empresas privadas (otros) que se llevan las ganancias”, reclaman los residentes de la zona. El malestar se hace sentir en los medios, en las redes sociales y hasta amenaza con llegar a las puertas de la Legislatura, como ocurrió con el shopping.

El avance de las constructoras inmobiliarias es común en la gestión de Mauricio Macri, pero también un dolor de cabeza para los porteños. Quieren la conservación de espacios verdes. Aunque se trata de una zona históricamente PRO, los habitantes de Belgrano reclaman contra la construcción de la megatorre Mirabilia que edifica la empresa de Nicolás Caputo, íntimo amigo de Macri.

“La mayor presencia electoral se notó en el centro-norte de la Ciudad, pero llamativamente encontramos que en la zona centro-sur, si bien el caudal de votos fue menor, superó las expectativas partidarias. Los referentes de ECO están diseminados en toda Capital a través de la militancia que fue la que llevó a cabo la campaña en los barrios, con sus candidatos a comuneros a la cabeza y que está representada por los distintos partidos políticos que integran la fuerza”, le comentó a este medio Hugo Bentivenga, candidato por la Comuna 8.

Estrechar manos, abrazos, sonrisas, timbreos… todo sirve para llegar a los porteños. Lousteau tiene a su favor una fusión de “carisma” y perfil de “economista serio” dijo el ex precandidato y luego aliado de ECO, Andrés Borthagaray a Qué.

CORREDOR DEL OESTE

Está claro que la campaña de ECO tendrá que volver a posicionarse en el centro y sur de la Ciudad, y reforzarse en el norte. Caballito, Flores y Parque Chacabuco forman parte de lo que se conoce como el Corredor Verde del Oeste. Comienza en el barrio de Balvanera (Once) y termina en Liniers. Estos once kilómetros de corredor comprenden a alrededor de 600 mil personas; entre los cuales hay un importante caudal de votos.

“Allí hoy, en ciertos barrios, como es el caso de Villa Luro, estos predios (linderos a las vías del ferrocarril Sarmiento) se encuentran ocupados de manera irregular sin respetar los códigos de convivencia con los vecinos generando situaciones de inseguridad. Estos lugares deberían destinarse a espacios específicos para la actividad de esparcimiento al aire libre, tanto de las familias del barrio, como de las entidades educativas y organizaciones no gubernamentales”, señala Daniela Mesplede, candidata de ECO en la Comuna 10.

Justamente entre los barrios que comprende Liniers, pasando por Villa Real y Luro, ECO salió segundo en terrenos que eran afines electoralmente al Partido Justicialista. Allí, “los resultados fueron más reñidos entre ECO y el FpV. Los votantes que se inclinaron por otras opciones fuera de estas dos y no son electores del PRO pueden ser atraídos por Martín Lousteau en las elecciones generales”, opinó Lucía Romano, candidata a comunera en Recoleta. Es un barrio tabú para ECO, aunque no imposible.

Allí vive la clase alta porteña, identificada en su mayor parte con el PRO, y donde obtuvo una aplastante cantidad de votos. Sin embargo, la confianza de los referentes de Lousteau radica en que pueden traccionar los votos de Gabriela Michetti.

LA NOTA COMPLETA EN EL N°32 de QUÉ.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?