Revista Qué

19 Abr 2017 | para discapacitados

Macchiavelli instalará rampas en las Comunas

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público local, informó que se instalarán rampas para que 17 barrios porteños sean 100% accesibles, distinción que hoy sólo tienen Almagro, Boedo (Comuna 5) y Caballito (Comuna 6). Fuentes del ministerio que encabeza Eduardo Macchiavelli detallaron que trabajarán en […]

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público local, informó que se instalarán rampas para que 17 barrios porteños sean 100% accesibles, distinción que hoy sólo tienen Almagro, Boedo (Comuna 5) y Caballito (Comuna 6).

Fuentes del ministerio que encabeza Eduardo Macchiavelli detallaron que trabajarán en las Comunas 8 (Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo), 9 (Parque Avellaneda, Mataderos, Liniers), 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón), 13 (Núñez, Belgrano, Colegiales) y 14 (Palermo). También en tres de los cuatro barrios de la Comuna 4: Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya. En La Boca, el restante, se instalarán 320 rampas y se evaluarán medidas alternativas para no modificar entornos anegables ni paseos protegidos por su valor patrimonial.

“La Boca resulta totalmente inaccesible para las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida”, le dijo a La Nación Dinah Schonhaut, directora de Acceso Ya, la ONG que trabaja por la inclusión de las personas con problemas para desplazarse.

En el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires reconocen el problema, al que describen como “estructural”. El barrio está elevado dos metros en promedio y emparejarlo para hacerlo 100% accesible haría que se anegaran las veredas de barrios contiguos como Barracas.

Según la Encuesta Anual de Hogares 2011 de la Ciudad de Buenos Aires, el 9,9% de la población porteña, cerca de 286.000 personas, tiene algún tipo de discapacidad.

Dentro de la estructura del Gobierno de la Ciudad está la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) cuyo objetivo es la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en Buenos Aires.

COPIDIS cuenta con un Centro de Información y Orientación (CIO) que presta un servicio de asesoramiento sobre los diferentes trámites que pueden o deben realizar las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Se pueden realizar consultas sobre Certificados de Discapacidad, beneficios sociales y económicos, pensiones asistenciales, trabajo, obras sociales y prepagas, educación y accesibilidad, entre otras cosas, en Ing. Huergo 1189 de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 y en Roque Sáenz Peña 832 8° Piso de lunes a viernes de 9.00 a 16.00.

Compartir
?