Revista Qué

24 Oct 2012 | PREPARATIVOS PARA EL 8N

Manual para el cacerolero actual

Casi como si la cita fuera a una fiesta, los preparativos para el cacerolazo del 8N coparon las redes sociales. Desde posibles puntos de encuentro, pasando por la redacción de lemas hasta recomendaciones sobre cómo manejarse durante la manifestación circulan en la web. La idea, que nadie llegue desprevenido a la fecha.

Lejos quedó aquella supuesta espontaneidad con la que se realizó el cacerolazo del 13 de septiembre. Esta vez, por el contrario, la organización parece ser fundamental. Más allá de la publicidad que puedan hacer los medios, lo más importante es –sin dudas- el rol que juegan Twitter y Facebook.

Tal es así que hay casi la misma cantidad de grupos (de facebook) que organizaciones convocantes. Y, aunque si bien es claro que éstos no son los organizadores, es destacable el poder de convocatoria y comunicación con el que cuentan.
El material de difusión es de todo tipo. Desde los puntos de encuentro, horarios, hasta recomendaciones. En general, esto se transmite mediante la creación de eventos, donde cuentan con toda la información y da la posibilidad de “invitar a más amigos”, quienes – a su vez- pueden confirmar su asistencia.

Así, por ejemplo, en uno de ellos podemos encontrar los lugares de reunión con la siguiente información: “Ciudad de Buenos Aires.

Los manifestantes se preparan para el 8N

Cacerola en mano, los vecinos se preparan para protestar.

Nos juntamos en dos columnas a las 19:00. Corrientes y Pueyrredón ó Callao y Santa fe. A las 20:00 marchamos al Obelisco”.

Pero ojo, que aquellos que no residen en la Capital Federal, también están incluidos, ya que cuenta con la data sobre dónde pueden manifestarse quienes vivan en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país. Y hay más, para quienes la protesta los encuentre fuera de Argentina, se especifican lugares adonde pueden ir a golpear las cacerolas.

Algunos ejemplos: “ALEMANIA: HAMBURGO – Consulado argentino: Mittelweg 141, Hamburgo 19:00 HS BERLIN- Embajada de Argentina: Kleiststrasse 23-26, 4° Piso. 10787 Berlin FRANKFURT – Consulado General de Argentina: Eschersheimer Landstr. 19-21. 60322 BONN- Consulado de Argentina: Robert Koch-Strasse 104. 53127 Bonn”; algo similar si están en Brasil, Australia, Austria, España, Canadá y otros lugares del mundo.

Los lemas, aunque conocidos, también aparecen. El eje principal en el que gira la protesta es decir “Basta a la pobreza, a la inseguridad, a la corrupción, al adoctrinamiento, a las trabas a las importaciones y las exportaciones, a la manipulación de la justicia”, entre otras tantas cosas.

También agregan: “Queremos un país seguro, democrático, transparente, próspero, tolerante y en paz. La inercia es igual a la complicidad. El pueblo argentino no es cómplice de esta corrupción. Hagámosle saber que no toleramos más esta situación”.

Pero no todo lo que circula es dato duro, sino que gracias a la suspicacia de muchos internautas, también se pueden encontrar curiosidades. Así, se pueden hallar fotomontajes, propagandas, dibujos y demás donde, entre otras cosas, se dictan algunas recomendaciones.

Entre las páginas de facebook, se encuentra una foto que llama la atención. Con letras celestes y blancas, se lee lo siguiente:
“El 8N es de la gente. En paz. Con banderas argentinas. Lleven carteles creativos y con consignas claras. Si ven movileros de la “Korpo”, total indiferencia. (En este punto, un detalle a destacar es que utilizaron el símbolo de un casco de obrero, tal vez simbolizando a un famoso notero del programa “oficialista” Duro de Domar”). Filmen y saquen fotos; serán subidas al instante. No respondan a las provocaciones. En caso de infiltrados, nos sentamos todos en el piso. Exprésense sin insultos, ni agresiones, ni símbolos conflictivos”.
Sale a la luz que tanto de una vereda como de la otra, la creatividad está a la orden del día. Tal es así, que en distintos blogs y páginas de internet, se brinda la posibilidad de practicar distintos sonidos de cacerolas o de escuchar y aprenderse algunos cantitos.

Desde Revista Qué intentamos hablar con algunos de los organizadores y difusores de la protesta, pero no quisieron atendernos. Amablemente, nos respondieron que “los involucrados de una manera u otra en la “organización/logística/coordinación” (o como se lo pueda llamar) de las protestas que se están realizando en estos últimos meses, hemos decidido por diversos motivos que no vienen al caso detallar ahora, no aparecer en ningún medio hasta el día después del 8N”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?