Revista Qué

27 Oct 2014 | Frente al abandono del Gobierno

Maratón en la Ciudad por la urbanización de villas

Cientos de personas corrieron por la erradicación definitiva de las villas de la Ciudad. La carrera fue organizada por el Movimiento Villas al Frente y La Mesa por la Urbanización de la Villa 31-31 bis.

Ante el abandono del Gobierno macrista, más de 500 personas corrieron desde la Villa 31 hasta la Villa Rodrigo Bueno bajo la consigna “¡Urbanización Ya! Se multiplica la lucha”, en la tercera edición de la Maratón por la Urbanización.

La carrera fue organizada por el Movimiento Villas al Frente y La Mesa por la Urbanización de la Villa 31-31 bis.

Referentes de los barrios que participaron cerraron la maratón denunciando la falta de aplicación de la Ley 3343, que obliga a urbanizar la Villa 31-31 bis pero está cajoneada desde 2009, el desalojo y destrucción con topadoras del Barrio Papa Francisco, la revocación del fallo que obligaba a urbanizar la Rodrigo Bueno y el clientelismo macrista en las villas porteñas.

Participaron vecinos y organizaciones de Villa 31, Villa 31 Bis, y Barrio San Martín en Retiro; Villa 20, Fátima y Piletones en Soldati; Playón de Fraga en Chacarita, Camino de Sirga en la Villa 21-24 (Barracas) y Rodrigo Bueno en Costanera Sur.

unnamed

La maratón, de 5 km, largó en el Comedor Carlos Mujica con una caminata a través de la Villa 31-31 bis y culminó en la canchita del Barrio Rodrigo Bueno. Distintos ejes marcaron el recorrido, denunciando con humor y juegos de palabras la falta de agua potable, la represión institucional, basurales a cielo abierto, el plomo en sangre a causa de los depósitos de autos de la policía, la falta de ambulancias, los constantes cortes de luz y la ausencia estatal en barrios donde estos servicios son construidos por sus propios vecinos organizados. Otras de las consignas principales fue “La vivienda es un derecho, no un negocio”.

El evento cerró con un festival musical festejando la unión en la lucha a través del deporte donde participaron Bruno Arias, Cuatro raperos de la Villa 31, Korta la Bocha y Cumpas del Barrio.

Compartir
?