Revista Qué

29 Jul 2017 | playón de colegiales

Más ladrillos y menos verde

El Gobierno porteño tiene en la mira un nuevo negocio inmobiliario en Colegiales. La creación del interbloque en la Legislatura fue clave para avanzar con el proyecto que trabaja el ministerio de Ambiente y Espacio Público. Los vecinos luchan por un espacio verde en la Comuna 13. La conformación del interbloque oficialista en la Legislatura […]

El Gobierno porteño tiene en la mira un nuevo negocio inmobiliario en Colegiales. La creación del interbloque en la Legislatura fue clave para avanzar con el proyecto que trabaja el ministerio de Ambiente y Espacio Público. Los vecinos luchan por un espacio verde en la Comuna 13.

La conformación del interbloque oficialista en la Legislatura capitalina fue clave para que el Ejecutivo porteño avanzara en un nuevo proyecto inmobiliario. Es que, con la ayuda de la Coalición Cívica y Confianza Pública, logró conseguir los votos en la primera lectura para convertir en espacios verdes y edificaciones públicas y privadas un predio de 9 hectáreas en el Playón Ferroviario del barrio de Colegiales.

 No es la primera vez que el gobierno liderado por Horacio Rodríguez Larreta permite la construcción privada en terrenos del Estado: ya lo hizo con las tierras del Tiro Federal y Catalinas Norte. Esta vez, aunque los vecinos de la Comuna 13 luchan para que se cree un parque en el barrio, característico por ser el que menos espacio verde tiene por habitante, el Ejecutivo aprovechará el 35 por ciento del espacio ocioso para la construcción de viviendas y comercios.

 Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, señalaron que la iniciativa viola el artículo 63 de la Constitución capitalina, por el cual el Ejecutivo debe convocar a una audiencia pública previa al “tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos”.

   El titular del organismo, Jonatan Baldiviezo, expresó: “Desde el gobierno de Larreta no respetaron el artículo 63 de la Constitución. Presentamos una acción de amparo y no la cumplieron. Van a destinar las tierras para negocios inmobiliarios y no para resolver la necesidad de los vecinos”.

En sintonía, la comunera Julieta Costa Díaz (FpV) dijo que “estamos hablando de construir viviendas para ricos, no para los vecinos, en lugar de solucionar los problemas habitacionales de Colegiales”.

En tanto, Romina Braga, comunera por la Coalición Cívica, señaló que el proyecto del Ejecutivo “tiene muchas cosas para mejorar, pero la audiencia pública va a ser una gran oportunidad para pedir que se revea la construcción de las torres”.
En último término, el diputado socialista y ambientalista, Adrián Camps, argumentó que la iniciativa “va en contra de la voluntad de los vecinos y se basa en un decreto de la dictadura”. Asimismo, advirtió que se trata de “un negocio que es ilegal y desastroso para la Ciudad”.
Los vecinos “se sienten traicionados”
La comunera kirchnerista Julieta Costa Díaz, en diálogo con Qué, arremetió contra la actitud de la Coalición Cívica en la Comuna. “Maximiliano Ferraro viajó con Rodríguez Larreta a Europa y lo convenció de algo que no sabemos. Lo que sí sabemos es que trabajaron durante dos años en el proyecto junto a los vecinos, vinieron a muchísimas reuniones, y después de ese viaje no nos atendieron más el teléfono”. Además, la juntista señaló que “siempre fueron Cambiemos, pero querían mostrar otra cosa, y el tiempo nos dio la razón a nosotros. Ellos trabajan para el PRO y nos vienen a vender que el proyecto es a favor de los vecinos”. “El día en que se trató en comisión, y luego, cuando se trató la ley, los vecinos de Colegiales estuvieron presentes y no hubo ni uno a favor. Así que se sienten traicionados”, explicó la comunera Costa Díaz.
Una zona ociosa, clave para construir torres
El predio donde el Ejecutivo buscará construir torres habitacionales está ubicado entre las vías del ferrocarril Mitre, la avenida Federico Lacroze, las calles Moldes, Zabala y lo que se-ría la prolongación de Vidal hasta Virrey Avilés. Un total de 6,7 hectáreas donde sólo hay galpones y depósitos.
Poco verde en Colegiales
El barrio de Colegiales es uno de los que menos m² verdes por habitante tiene en la Ciudad. “Es necesario que se destine la totalidad del predio del Playón Ferroviario a espacio verde de uso público”, dijeron vecinos de la Comuna 13. “Decimos no, porque el Gobierno porteño tiene como uno de sus fines la venta de tierras públicas para negocios inmobiliarios”, enfatizaron.
“Tenemos que dar batalla”

La comunera Romina Braga (CC) asegura: “Queremos sacar el mejor proyecto y que beneficie a los vecinos. La construcción no es lo mejor, pero tenemos que dar la batalla desde adentro”.

Compartir
?