Revista Qué

10 Mar 2017 | carlos breyaui

“No se equivoca el que no trabaja”

El Jefe de la Comuna 3, que integra a los barrios de Balvanera y San Cristóbal, accedió a un mano a mano con Qué en el que cuenta los detalles de su gestión en el distrito que comanda. Los tópicos principales, las áreas más problemáticas y el diálogo con los vecinos. -¿Qué balance hace de […]

El Jefe de la Comuna 3, que integra a los barrios de Balvanera y San Cristóbal, accedió a un mano a mano con Qué en el que cuenta los detalles de su gestión en el distrito que comanda. Los tópicos principales, las áreas más problemáticas y el diálogo con los vecinos.

-¿Qué balance hace de su primer año de gestión?
-A nivel gestión, duró seis o siete meses. No es excusa, pero sucede que por una cuestión de que faltó gen-te en diferentes áreas (muchos que habían emigrado a Provincia y Nación), hubo un poco de desorden al principio, hasta que la cosa arrancó. El balance es positivo.

-¿Cuáles son los mayores problemas de la Comuna?
-Uno es el vandalismo, que es una pulseada que hay que ganar. Tenemos un problema con los guardias de plaza, que fueron agredidos. Y el tema de la policía para poder ayudarnos en las plazas está mucho más aceitado.

-¿La inseguridad es uno de los tópicos principales?
-Sin dudas. Y el cambio de la Policía implica esperar un tiempo prudencial, no es de un momento a otro. Estuve en comisarías cercanas con Martín Ocampo, y vi mucha predisposición del ministro y de los comisarios. Pero esto no es mágico, lleva su tiempo. Se vienen patrulleros y motos nuevas. Hay que volver a adoctrinar a los policías en sus nuevos roles.

-¿Qué expectativas hay para este año?
-Tenemos una comuna de 200.000 personas, pero tenemos otro tanto o el doble de gente de tránsito, por Once, por Corrientes, por la terminal que tenemos de trasbordo. El Shopping Spinetto va a dar a los vecinos algo muy positivo. Después, se viene Manzana 66, por la que ya tenemos media sanción. Lo mismo que el Parque de la Estación, y el he-cho de estar 100% con luces LED en la comuna.

-¿Cómo es la articulación de la Junta Comunal?
-El Parque de la Estación salió consensuado con gente del FpV, lo mismo que Manzana 66, empujado por la CC-ARI. Son proyectos que apoyamos. Yo trato de no polarizar con espacios políticos. No quiero embanderarme y decir que se hizo en nuestra gestión. El PRO se sumó para que sea algo bueno para los vecinos. Hay diálogo entre las distintas ideologías de cada uno y tratamos de consensuar la mayor cantidad de cosas.

-¿Cuáles son los mayores reclamos vecinales?
– En lo inmediato, hay muchos sobre casas abandonadas o tomadas, u obras de veredas en mal estado.

-El tema de las veredas en la Ciudad es bastante confuso…
-Hubo veredas que se hicieron mal, algunas empresas que tuve que parar y volver a empezar. Muchas empresas son muy grandes y nunca llegás a hablar con quien tenés que hablar. Uno cuando invita, invita a empresas que uno ha visto que hicieron las cosas bien en otras comunas. Tratamos de ser lo más claros posible en los pliegos.

-¿Cómo vivió lo de los manteros?
-Fue algo fantástico para la gente de Once. Si hay gente que tiene permiso para vender, lo mejor es que pueda hacerlo ordenadamente y no que venga un vivo, arme varios stands, y les pague 200 pesos a otros para que estén vendiendo en forma desordenada.

-¿Cómo ve la descentralización?
– Es algo que se irá ordenando y dando. La descentralización tiene que llegar y funcionar. Si tiramos de entrada todo, no sirve. Creo que si me tiraran muchas cosas más, no sé si hoy las podría aplicar. Entonces, el asunto tiene ser un proceso más trabajado.

-¿Cómo analiza la gestión de Rodríguez Larreta?
-Horacio es una máquina de laburar. Me sorprendo día a día. Y Diego Santilli, es otra máquina más. Este tren tiene dos locomotoras y son ellos. Después, a nivel obras, se están haciendo muchas cosas. Lo que me gusta de participar de este gobierno es la pluridad. ¿Errores? Sí. Siempre los hay y los va a haber. Pe-ro no se equivoca el que no trabaja.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #126 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?