Revista Qué

26 Sep 2016 | COMUNAS

Nuevo sistema de información comunal

En la sesión de este jueves, la Legislatura de la Ciudad sancionó una ley para crear el “Régimen de Publicaciones del Gobierno Abierto Comunal”, a instancia de un proyecto consensuado entre las propuestas presentadas por los legisladores Adrián Camps (PSA) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI). Este régimen tendrá como objeto la publicación de la totalidad de […]

En la sesión de este jueves, la Legislatura de la Ciudad sancionó una ley para crear el “Régimen de Publicaciones del Gobierno Abierto Comunal”, a instancia de un proyecto consensuado entre las propuestas presentadas por los legisladores Adrián Camps (PSA) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI).

comuna4

Este régimen tendrá como objeto la publicación de la totalidad de la labor realizada por la Junta Comunal, como así también la transparencia de las reuniones y resoluciones que se desarrollen en ella, para fomentar una real participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y el control de los asuntos públicos.

El sistema estará constituido por el Libro de Actas de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal, con acceso a los ciudadanos; la página web y las redes sociales de la Comuna.

Mediante la norma, se obliga a las Juntas a publicar en estos medios “toda la información que atañe a la Comuna y que surja del trabajo de la Junta Comunal”.

Dentro de la información obligatoria se encuentra: el reglamento o su norma de funcionamiento, actas, los pedidos elevados por juntistas; proyectos, resoluciones y declaraciones. También, el lugar, fecha, hora y temario de las sesiones de la Junta Comunal y los plenarios del Consejo Consultivo Comunal.

“Los mecanismos que fortalecerán la democracia directa y participativa sólo se logrará en base a una efectiva política que aliente la proliferación de información circundante a la gestión comunal”, expresaron los diputados en los fundamentos.

Compartir
?