Revista Qué

16 Jul 2016 | Participación vecinal

Obras comunales centralizadas

Actualmente, en la Ciudad se llevan adelante 42 obras de Participación Vecinal de las 200 que prometió Rodríguez Larreta en su plan de Gobierno. Se hacen con el debate real de los vecinos, pero pasan por alto a las Juntas Comunales y al Consejo Consultivo, que exigen la descentralización.

La descentralización es un tema recurrente en el ámbito de las comunas de la Ciudad, donde no se avizoran futuros cercanos de la autonomía que se establece en la Ley 1.777 de gestión comunal. Es que el presupuesto participativo sigue lejos de concretarse. Si bien cada una de las 15 zonas delimitadas de Buenos Aires cuentan con un monto de dinero anual específico, el mismo se sigue manejando a capricho y deseo de la Secretaría de Descentralización (SECDES) que conduce Sergio Costantino.

Meses atrás, Horacio Rodríguez Larreta hizo mención a “200 obras y proyectos” que iban a ser elegidos
por los vecinos. Lo deslizó en la presentación de su plan de Gobierno y anunció con bombos y platillos el sistema de Participación Vecinal, que intenta entablar un fuerte lazo entre los habitantes de los diferentes barrios
y el Poder Ejecutivo. Pero sucede que la medida no tiene en cuenta y pasa por alto a las Juntas Comunales y a los Consejos Consultivos, situación que comuneros de diversos bloques políticos repudiaron en diálogo con este medio.

Comunas

Tal es el caso de Alejandro Caracciolo (ECO) miembro de la Comuna 7, que integra los barrios de Flores y Parque Chacabuco. “Acá no nos enteramos de nada. Nos pasan como alambre caído”, comentó, y añadió que va a recurrir a la auditora porteña por su partido Mariela Coletta, para que “revise al menos el tema de las veredas”.

En la misma línea, la comunera del Frente para la Victoria, Camila Rodríguez, contó cómo está el asunto hoy en el distrito 15 de Paternal, Chacarita, Villa Crespo, Agronomía y Villa Ortúzar. “Están haciendo cosas inconsultas como siempre, de las que uno se entera por Face-book”, dijo. Además, aseguró que “son obras que Larreta licita con el dedo y no tenemos ni idea qué presupuesto hay ni cómo se asigna”.

Es una regla común a varias comunas y atraviesa a todos los partidos. Por ejemplo, en la Comuna 3 de San Cristóbal y Balvanera, el jefe comunal del PRO Carlos Breyaui, al ser consultado por obras o proyectos de Participación Vecinal, sintetizó: “Por el momento no sé nada, lo desconozco completamente”.

Y el desconcierto es general. Pese a que en algunas comunas hay obras reconocibles que se llevan adelante con una real participación de los vecinos (generalmente se trata de convocatorias a reuniones o votaciones que se hacen vía Internet), la cosa está desorganizada. Por eso, en Caballito, la Junta Comunal 6 presentó en Legislatura un pedido de informes acerca del tema. El comunero del FpV, Osvaldo Balossi, fue contundente en diálogo con Qué: “Las obras se están haciendo, pero pasando por arriba a las comunas y a los Consejos Consultivos. No hay información”, explicó.

En el documento se insta al Poder Ejecutivo a establecer descripciones y montos presupuestarios de las obras de Participación Vecinal que se anuncian en la página web oficial del Gobierno. “Si desde el poder ejecutivo de la Ciudad se definen con anterioridad las obras, se convoca a reuniones de vecinos y vecinas dejando fuera de participación a las Juntas Comunales y Consejos Consultivos, lo que se está profundizando es la centralización y no la descentralización”, se advierte en uno de los párrafos.

También es cierto que el mecanismo sí funciona en algunos sectores de Buenos Aires. Por ejemplo, tanto en la Comuna 2 (Recoleta) que preside Agustín Fox, como en la 1 (Puerto Madero, Constitu-ción, San Telmo, Monserrat, San Nicolás y Retiro), a cargo de Roberto Salcedo, la cosa anda sobre rieles. Ambos jefes comunales lo confirmaron a este medio y también enumeraron los proyectos y obras que se vienen trabajando en conjunto con los vecinos, que a menudo asisten en centenas a reuniones para aportar opiniones, sugerencias y efectuar el voto. Igual, se trata de obras menores, casi siempre establecidas por el Poder Ejecutivo y certificadas por las Juntas, que todavía no administran presupuesto alguno: puestas en valor de plazas, arreglo de veredas, remodelación de ambientes públicos y demás.

En total, según se desprende del listado oficial publicado por el espacio de Participación Ciudadana, existen 42 emprendimientos con intervención vecinal puestos en marcha en la Ciudad. A ésos se les suman otros 21 que figuran bajo el rótulo de “próximamente”.

En la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Pompeya y Parque Patricios), uno de los distritos que más presupuesto tiene asignado –poco más de 96 millones de pesos–, el comunero del PRO Diego Weck, reconoció que las obras “se manejan desde la Secretaría de Descentralización”, mientras que, desde la Junta de la Comuna 8 que integra a los barrios de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo y que recibe el monto presupuestario más abultado (casi 114 millones de pesos), aseguraron que hay algunos proyectos en marcha con reuniones vecinales, pero que ignoran a los comuneros
y al Consejo Consultivo.

En resumen, la propuesta impulsada por Rodríguez Larreta cuando anunció su plan de Gobierno, está lejos de saciar los ítems básicos de la Ley de Comunas de la Ciudad, que en uno de sus apartados reza: “El Consejo Consultivo Comunal estará integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna”, y añade que, una de sus facultades será la de “participar del proceso de elaboración del programa de acción anual y definir las prioridades presupuestarias de obras y de servicios públicos”.

Por lo demás, aún continúa en veremos el Presupuesto Participativo, un sistema amparado por los artículos 1°, 11°, 52°, 128° y 131° de la Constitución de la Ciudad, y que debiera concretarse con la participación ciudadana en la definición de las prioridades de un porcentaje del Presupuesto General de Gastos y del Plan de Inversiones Públicas de las Juntas Comunales porteñas. En ese sentido, caber recordar que en los últimos cinco años se presentaron en la Legislatura más diez proyectos para que se implemente el Presupuesto Participativo en las comunas de la Ciudad, pero ninguno arribó al recinto.

comuna9

Comuna 1: En la comuna que integra a los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución, hay varias obras que se realizan en el marco de la Participación Vecinal. Según indicó el jefe comunal Roberto Salcedo, algunos de los proyectos principales son la puesta en valor de calle Alsina y Moreno (hubo una reunión informativa con más de 70 vecinos de Monserrat), la puesta en valor de la Plaza Libertad, el proyecto de peatonalización de la calle Tacuarí y la revaloración del área ambiental de Retiro.

“La semana que viene se llamará a licitación por la Plaza Dorrego”, contó a Qué Salcedo, quien aclaró que “nosotros hacemos las certificaciones, pero las obras las paga la Secretaría de Descentralización”.

Comuna 2: En diálogo con Qué, el presidente de la Comuna 2 Agustín Fox, enumeró las obras de Participación Vecinal que se están llevando a cabo. El Jefe comunal mencionó el mejoramiento del Parque Thays, la puesta en valor de la Plaza Juan XXIII y el reordenamiento del paseo ferial de la calle Junín (donde hubo una reunión con los vecinos el pasado 6 de junio). Además, están la remodelación del Centro de Exposiciones y proyectos de obras para las plazas Alvear y Rubén Darío. “En todos los casos se incluye a las comisiones respectivas del Consejo Consultivo Comunal”, aclaró Fox.

Comuna 3: No hay novedad alguna acerca de las obras de Participación Vecinal en el distrito que reúne a los barrios de Balvanera y San Cristóbal. Eso es lo que informó a este medio el Jefe comunal Carlos Breyaui, quien dijo: “Por el momento no sé nada, desconozco. Tampoco me bajaron línea.”

Lo que sí se hizo hace unas semanas fue una convocatoria de vecinos por la Plaza 1ero de Mayo que se suspendió por lluvia. Por lo demás, la única obra que figura en el listado oficial del Gobierno, a realizarse “próximamente”, es el Bajo Autopista Avenida Jujuy.

Comuna 4: En el distrito que preside Jorge Apreda hay una sola obra de Participación Vecinal en desarrollo. Se trata del mejoramiento del Paseo Aeróbico General Hornos. Cerca de 100 vecinos se hicieron presentes el 29 de junio en una convocatoria para esgrimir opiniones y sugerencias.

Se habló de reforzar la iluminación, de colocar juegos integradores, de unificar las veredas, y de incluir postas biosaludables y aeróbicas a lo largo del paseo. Además, hay tres proyectos programados pero aún sin fecha: la remodelación del Stake Park Barracas, el Boulevard Martín García y el cruce peatonal Medrano.

Comuna 5: En el distrito que integra a los barrios de Almagro y Boedo, hay dos obras de Participación Vecinal en pleno desarrollo. Una es la puesta en valor del Paso Bajo Autopista 25 de Mayo y Av. La Plata. Allí, los vecinos accedieron a una encuesta online en la que votaron sobre el diseño artístico que tendrá el lugar. La otra, se refiere a nuevos bancos para los Pasajes Panamá y Troilo. La consulta a los habitantes del barrio fue acerca de qué tipo de bancos preferían.

Comuna 6: El comunero del Frente para la Victoria, Osvaldo Balossi, reconoció a este medio que en Caballito se están llevando adelante obras con participación de los vecinos, aunque remarcó que se pasa por alto a la Junta Comunal y al Consejo Consultivo. Por eso, se envió un pedido de informes a Legislatura para que el Poder Ejecutivo rinda cuentas acerca de los emprendimientos que se realizan. A saber: descripción de los mismos y montos presupuestarios para ponerlos en marcha. En el documento se indica que el mecanismo, al dejar a un lado a la Junta y al Consejo, “centraliza en vez de descentralizar”.

Las obras son tres: Entorno Urbano del Parque Rivadavia, Esquina de Centenera y Bonifacio, y puesta en valor
de los Cruces del Ferrocarril Sarmiento.

chacabuco

Comuna 7: Sin obras de Participación Vecinal puestas en marcha, en los barrios de Flores y Parque Chacabuco la cosa está muy verde. Allí hay cinco iniciativas proyectadas, al menos según consta en el listado oficial del Gobierno, pero no tienen fecha de realización. Se trata de mejoras en el Pasaje de Pescadores, en la Avenida Rivadavia, en el Bajo Autopista Moreno, en el Parque Chacabuco y en el Campito Juan XXIII. Todas tienen el cartel de “Próximamente”.

Al respecto, el comunero de ECO Alejandro Caracciolo, dijo a Qué: “Acá en la Junta todavía no se habló nada, está todo en veremos”. Asimismo, en cuanto al tema del Presupuesto Participativo, manifestó: “Todo sigue igual. Nos pasan como alambre caído. Voy a reunirme con la auditora Mariela Coletta para que, al menos, siga de cerca el tema de las veredas”

Comuna 8: “No informan nada acerca de las obras que van a hacer”, dijo a este medio Hugo Bentivenga, comunero por la Coalición Cívica. Lo cierto es que en los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, hay cinco iniciativas puestas en funcionamiento y que cuentan con la participación de los vecinos en reuniones y convocatorias. Ellas son la puesta en valor de la calle Soldado de la Frontera, la colocación de rejas perimetrales en el complejo habitacional del Barrio Lugano XXVII, la remodelación de la Estación Soldati y las mejoras en el Parque de las Victorias. Además, se lanzó una encuesta vecinal para ponerle nombre a la estación del Metrobus Sur, y se proyectan obras para el Patio de Juegos Samore y la Plazoleta de los Milagros.

Comuna 9: En la comuna de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, 50 vecinos asistieron el pasado 8 de junio a una reunión para opinar sobre la puesta en valor del Boulevard Bilbao. Con la presencia de la presidente de la Junta Comunal Analía Palacios, y de Clarisa Mazzara (representante del área de Descentralización), los temas que se discutieron fueron referidos a cuestiones de iluminación, mejora en las calles, veredas, mantenimiento y limpieza. Por otro lado, el próximo 27 de julio, se presentará el anteproyecto de la nueva Obra Hidráulica Caaguazú que se pondrá en marcha.

Comuna 10: Casi un centenar de vecinos se hicieron presentes recientemente en una convocatoria donde se presentó el anteproyecto por las obras que se realizarán en el Boulevard Juan B. Justo. Allí estuvo Flavia Rinaldi, gerenta de Proyectos de la Dirección General de Regeneración Urbana en GCBA del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Entre los principales puntos destacaron el refuerzo de la iluminación, la colocación de juegos integradores y de carteles de señalización que comuniquen el cuidado de los espacios.

Consultada al respecto, la comunera de ECO Daniela Mesplede, manifestó: “Las obras son administradas presu-puestarimente por la Subsecretaría de Espacio Público y Descentraliza-ción. Ellos dicen que el Presupuesto Participativo se está aplicando en todas las comunas, pero no es así, es todo una gran mentira”.

Comuna 11: “No se realizó ninguna audiencia de participación vecinal ni llevaron la información al Consejo Consul-tivo. No se puede acceder a ese detalle por medio de la Junta Comunal”, dijo a Qué la comunera del FpV, Delfina Velázquez.

saavedra2

Lo cierto es que en la comuna que nuclea a los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita, hay una sola obra desarrollándose y es en éste última zona. Se trata de la puesta en valor de la calle Emilio Lamarca, entre Álvarez Jonte y Juan A. García. A principios de junio, hubo una convocatoria de vecinos para presentar el proyecto. Allí asistieron cerca de 70 habitantes del barrio, que sugirieron algunas propuestas. “Las 200 obras en realidad son una promesa de Larreta, pero todo es un proceso muy poco transparente”, amplió Velázquez.

Comuna 12: En la comuna que preside Jorge Roca, los vecinos participan actualmente en tres obras.
La más importante es la puesta en valor del Parque Saavedra. En la reunión correspondiente del 26 de mayo pasado, 400 vecinos y funcionarios del Gobierno se cruzaron feo cuando se reflotaron las críticas de aquellos que sufrieron la trágica inundación del 2 de abril de 2013. La tensión fue subiendo y todo terminó con la Asamblea suspendida cuando uno de los funcionarios dijo que “en todos lados muere gente”. Los representantes del Ministerio de Espacio Público debieron abandonar el lugar y, más tarde, se desarrollaron algunos incidentes que terminaron con la presencia de la Policía Metropolitana.

Comuna 13: En el distrito de Núñez, Belgrano y Colegiales, desde la Junta Comunal que preside Gustavo Acevedo, informaron acerca de tres obras: la puesta en valor del Boulevard Comodoro M. Rivadavia, el mejoramiento del Entorno CMA (Centro Metropolitano Audiovisual), y el arreglo de calles y espacios verdes aledaños a la Estación Rivadavia. Asimismo, se anunció la puesta en valor de Plaza Balcarce, para la que los vecinos serán convocados próximamente para debatir.

Comuna 14: Desde la Junta Comunal del barrio de Palermo, le comentaron a este medio que no hay detalles acerca de obras y proyectos de Participación Vecinal, al menos no en lo que tiene que ver con las partidas presupuestarias y la descripción de los mismos. “Cuando quisimos obtener información, nos mandaron a buscar datos de la página oficial del Gobierno”, indicaron desde el sector de ECO. De todos modos, según consta en los listados oficiales, hay actualmente ocho obras que se llevan a cabo en el barrio: la puesta en valor del circuito aeróbico del Parque 3 de Febrero, la rehabilitación del ex Velódromo, la puesta en valor de Parque Las Heras, el mejoramiento de la Plazoleta Julio Cortázar, la obra hidráulica Arroyo Maldonado Ramal Costa Rica, arreglos en el Pasaje Anasagasti, una nueva área de juegos para chicos en el Patio Urbano Paraguay y la instalación de caniles para perros en
el Parque Las Heras.

Comuna 15: Dos puestas en valor: Parque Gurruchaga y Parque Isla de La Paternal. Esas dos son las obras de Participación Vecinal que se desarrollan actualmente en la comuna que integra a los barrios de Chacarita, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Villa Crespo. En ese sentido, ya hubo reuniones con los vecinos, que pudieron sugerir y debatir. Además, se anunciaron las puestas en valor del Paso Bajo Nivel Beiró y del Boulevard Newber.
Consultado por Qué, el jefe comunal Jorge Lucchesi no supo nombrar cuáles eran los proyectos y sugirió ver la informacín que “seguramente estará en Internet”.

En tanto, la comunera del Fpv, Camila Rodríguez, opinó: “Están haciendo cosas inconsultas, como siempre, de las que sólo te enterás por Facebook”, y añadió: “En las reuniones te admiten que son las obras que Larreta licita con el dedo. Ni idea qué presupuesto hay ni cómo se va a asignar”.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION N° 92 DE QUÉ.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?