Revista Qué

4 Ene 2017 | Tensión en San Telmo

Padelai: desalojo y negociación

Con un fuerte operativo policial, que incluye el vallado de varias manzanas, comenzó el desalojo del edificio del ex Patronato de la Infancia (ex Padelai). Una orden judicial dispuso la medida que comenzó en horas de esta mañana. Unas 35 familias, de las 68 que habitaban el predio, se resisten a ser desalojadas y continúa […]

Con un fuerte operativo policial, que incluye el vallado de varias manzanas, comenzó el desalojo del edificio del ex Patronato de la Infancia (ex Padelai). Una orden judicial dispuso la medida que comenzó en horas de esta mañana. Unas 35 familias, de las 68 que habitaban el predio, se resisten a ser desalojadas y continúa la negociación.

padelai desalojo

Desde las últimas horas de ayer circuló la noticia. Más de un centenar de efectivos policiales se hicieron presentes en la madrugada y después de las 7.30, empleados del Gobierno de la Ciudad comenzaron el traslado de muebles, electrodomésticos y otros artefactos, a los camiones apostados en la puerta del edificio histórico ubicado en Balcarce al 1100.

La jueza del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, María Lorena Tula del Moral, fue quien dictó la orden de desalojo. La magistrada no dio a lugar al pedido de plazo de cinco días por parte de los ocupantes y, por el contrario, determinó que hoy a las 20, el edificio quede completamente desalojado. Durante toda la noche se negoció con las personas que ya abandonaron el espacio; y continúan las negociaciones con los que aun resisten.

Al respecto, Santiago Alanis, abogado representante de las familias, dijo a Télam que “está abierta una instancia de negociación con las autoridades del gobierno de la Ciudad, pero serán duras ya que están decididas a desalojar hoy mismo”.

Alanis, sostuvo que por la mañana la situación estuvo tensa porque se esperaba la presencia de los funcionarios del gobierno que aparecieron posteriormente y, allí, comenzaron las negociaciones que se vienen desarrollando con normalidad.

“Ahora estamos esperando que se hagan presentes gente del Instituto de la Vivienda a los efectos de que empiecen con el relevamiento de las personas para analizar si entran en la categoría para el acceso de los créditos y, por la tarde se desarrollará el tema de los subsidios y veremos si podemos concluir esta parte, digamos la indemnización de todos”, describió el letrado.

Quien también hizo declaraciones sobre la tensa situación fue Juan Ardura, del Consejo Consultivo de la Comuna 1, quien en una improvisada conferencia de prensa declaró que “la situación es de una profunda incertidumbre para las familias. El Gobierno porteño avanzó sobre el edificio y está retirando las cosas cumpliendo con el desalojo. Se está avanzando de manera pacífica pero en un marco donde el Ciudad no está garantizando algunas cuestiones concretas que reclaman las familias, como que se les asegure una vivienda digna”.

Ardura describió que “en este momento se está realizando una reunión con el IVC, las familias quieren que se les garantice el derecho a la vivienda, dijeron que no van a resistir con violencia, pero el tema es que no hay claridad en lo que ofrece el Gobierno de la Ciudad”. La principal preocupación principal de las familias, señala Juan Ardura, es desconocer dónde van a pasar la noche las familias, dónde van a llevar sus pertenencias.

Compartir
?