Revista Qué

10 Jul 2016 | Comunas

Para el Gobierno hay descentralización

La descentralización de las Comunas porteñas es, desde hace tiempo, uno de los principales reclamos de la oposición al PRO. Consultado por Qué, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, negó que dicho proceso se encontrara incompleto. – La descentralización de las comunas es uno de los reclamos más fuertes de los integrantes de la oposición, […]

La descentralización de las Comunas porteñas es, desde hace tiempo, uno de los principales reclamos de la oposición al PRO. Consultado por Qué, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, negó que dicho proceso se encontrara incompleto.

Comunas

– La descentralización de las comunas es uno de los reclamos más fuertes de los integrantes de la oposición, quienes sostienen que todavía se manejan muchas cuestiones desde el Gobierno y que es poca la cantidad de cosas que se delegan a los presidentes de las  juntas comunales ¿Cómo lo están trabajando?
– No es verdad, está descentralizado. Las comunas funcionan, cada una tiene sus responsabilidades y, de manera creciente, van obteniendo también una mayor inclusión, tanto en la ejecución de las obras planteadas como en lo que nosotros llamamos de participación ciudadana. A través de las comunas, además, tomamos información de lo que los vecinos necesitan en el día a día. Y eso es lo que nos da los insumos para definir una parte importante de nuestros planes.

No obstante ello, pese a que una de las premisas de Horacio Rodríguez Larreta tras su asunción como jefe de Gobierno fue poner el eje en la descentralización, las obras que les competen a las comunas de la Ciudad siguen siendo ínfimas: puestas en valor de plazas y parques; arreglo de veredas, arbolado e iluminación; proyectos de urbanización de zonas y de cómo hacer frente a la inseguridad son algunas de las cuestiones que más se debaten y se trabajan hoy en el seno de las juntas comunales.

En varias de ellas existe un punto en común: la oposición suele poner el grito en el cielo al no sentirse partícipe de las obras importantes, que casi siempre se deciden puertas adentro entre los miembros del PRO. Sucede con frecuencia en las comunas 14 (Palermo), 11 (Devoto, General Mitre, Villa del Parque y Santa Rita), 3 (Balvanera y San Cristóbal), 6 (Caballito) y 4 (La Boca)

Compartir
?