Revista Qué

14 Abr 2015 | Seguridad Privada en la lupa

Hospitales: dardos contra el PRO

Luego del hecho de violencia sucedido el fin de semana en el Hospital Rivadavia, donde dós jóvenes irrumpieron en el establecimiento y amenazaron a los médicos y enfermeros para que los atiendan inmediatamente, los legisladores de la oposición criticaron duramente al Gobierno de la Ciudad. Denuncian corrupción y desprotección de los trabajadores.

Desde el Frente Progresista Popular y el Frente para la Victoria, apuntaron contra la gestión de Mauricio Macri y resaltaron que lo que sucedió es causa de las malas políticas implementadas en materia de seguridad y el retiro de la Policía Metropolitana de los hospitales públicos. Además criticaron a las empresas privadas.

Hospital RivadaviaEl diputado Fernando Muñoz (FPP) señaló que lo que sucedió es consecuencia de la decisión de la Ciudad de retirar la fuerza que maneja Guillermo Montenegro y que lo que pasó “no es inseguridad, es corrupción”.

“El macrismo dejó en un estado de total indefensión a los trabajadores de los hospitales públicos porteños, lo que pasó en el Rivadavia es consecuencia de haber retirado del lugar a la Policía Metropolitana y de haberla suplantado con sistemas de seguridad privada, que cobran millonarios contratos y no cumplen con sus funciones”, expresó el diputado.

Asimismo, sostuvo que “tras 8 años de gestión, Mauricio Macri destruyó el sistema de salud en pos de transferir al sector privado la mayor cantidad de pacientes”. En tanto que agregó que “el modelo macrista está diseñado para que los ciudadanos se conviertan en clientes y sean absorbidos por las empresas de medicina privadas, donde las empresas acrecientan sus ganancias por medio de contrataciones directas de insumos o licitaciones dudosas”.

Por otra parte, la diputada y vicepresidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Claudia Neira, coincidió en la mirada de su colega y afirmó que “lo que sucedió en el Hospital Rivadavia es la consecuencia de un política deficiente en materia de Seguridad. Por un lado, la incapacidad de la Metropolitana para asumir la responsabilidad de la Seguridad en la Ciudad, pero por encima de todo, el despilfarro de recursos en materia de seguridad privada, que redunda en negocios millonarios para las empresas concesionarias”.

Finalmente, Neira recordó que durante el año pasado y el corriente, presentó distintos pedidos de informes al Ejecutivo porteño solicitando información sobre la seguridad en los hospitales, pero que “el Pro se negó a tratarlos y jamás llegaron al recinto”.

Por otro lado, Martín Lousteau Lousteau remarcó que según informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 2012 “hay más homicidios en las zonas más vulnerables, y sobretodo en las villas: en la ciudad de Buenos Aires, el 30% de los homicidios durante 2012 ocurrieron en barrios de emergencia”.

En esa línea, el legislador apuntó contra la falta “de coordinación entre la Policía Metropolina y la Federal en delitos complejos como el narcotráfico es una enorme asignatura pendiente de los Estados Nacional y  de la Ciudad, así como la falta de un sistema de información integrado“.

El debate abierto es delicado. Ante los últimos hechos, los empleados hospitalarios nucleados en ATE convocaron para este martes a un paro de 24 horas en el Rivadavia en reclamo de “seguridad” y en defensa de “la salud pública y los empleados”. Inmediatamente se sumaron a la medida otros 24 hospitales porteños que no prestarán atención hasta el miércoles al medio día y sólo atenderán urgencias.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?