Revista Qué

15 Ene 2015 | TARIFAZO A LOS PEAJES PORTEÑOS

Peajes: Llegó el día del aumento

Pese al pedido de amparo que presentó el legislador Bodart y las críticas que recibió la medida, hoy se implementa la suba en todas las autopistas de Capital.

Llegó el día del aumento y ya están en vigencia los nuevos precios de peajes para las autopistas porteñas. De acuerdo al nuevo cuadro tarifario, los peajes en la Perito Moreno y la 25 de Mayo pasarán de $15 a $20 en horas comunes y de $20 a $25 en las horas pico, que son de 7 a 10 en sentido a Capital Federal y de 17 a 20 en la mano a Provincia.

peajesEn tanto, en las cabinas de la autopista Illia los precios cambiarán de $6 a $8 en horas comunes y de $10 a $13 en las de más tránsito, es decir que las subas serán del 33 y del 30 por ciento.

Por último, el peaje de Alberti, donde no hay diferencia de tarifas según el horario, se irá de $5 a $6, un aumento del 20%. En todos los casos, quienes tengan el sistema Aupass de pago automático tendrá un descuento del 10%.

Según adujo la empresa que administra las vías rápidas de la ciudad, Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), las nuevas tarifas contribuirán a crear nuevas obras viales y mantenimiento de autopistas en toda la Capital.

Sin embargo, para el diputado del MST-Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, la medida “es un tarifazo injustificado, muy superior a la inflación real. En hora pico, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno costará 25 pesos. El mayor aumento es en la Illia: cuando subió Macri en diciembre de 2007 costaba 50 centavos y ahora se va a 13 pesos en hora pico, sumando un irracional 2.600 por ciento en 7 años. Además AUSA redujo el descuento por Aupass de 20 a 10 por ciento. Al que viene a la Ciudad a trabajar en auto por falta de transporte público Macri le mete la mano en el bolsillo”.

El legislador presentó un recurso de amparo que recayó en el Juzgado N° 8, a cargo de Osvaldo Otheguy. No obstante, la Justicia todavía no se expidió y los aumentos siguen su curso.

Durante el 2014, los aumentos a los peajes alcanzaron el 122 por ciento, muy superior a las cifras de inflación oficiales brindadas por el INDEC y las de consultoras privadas. Desde el Ejecutivo expresaron que las subas no se deben sólo al incremento de los costos, sino que responden también a un intento por desalentar el uso del automóvil y que sea reemplazado con transporte público.

Mientras que desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) adujeron que ese problema “no se soluciona aumentando las tarifas de peaje a valores disparatados. Se logra, entre otras cosas, mejorando en forma efectiva el transporte público de pasajeros y realizando playas de estacionamiento en zonas periféricas” y denunciaron que el la administración de Macri pretende “hacer caja”.

 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?