Revista Qué

4 Nov 2016 | Régimen de Publicación e Información Comunal

Piden al Gobierno que cumpla con la ley 5629

La Ley 5629 crea un Régimen de Publicación e Información Comunal. El mismo prevé la publicidad de los actos de gobiernos comunal, obligando a las Juntas Comunales a publicar toda la información que atañe a la Comuna y que surja de su trabajo, el acceso a la información pública, sin tener que recurrir a la Ley […]

La Ley 5629 crea un Régimen de Publicación e Información Comunal. El mismo prevé la publicidad de los actos de gobiernos comunal, obligando a las Juntas Comunales a publicar toda la información que atañe a la Comuna y que surja de su trabajo, el acceso a la información pública, sin tener que recurrir a la Ley 104.

En ese marco, comuneros de la Coalición Cívica ARI, acompañados por los diputados Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro, le enviarán una carta al Jefe de Gobierno para reclamar que publique la Ley 5629 de Régimen de Publicación e Información Comunal y que se incorpore una partida para cumplimiento en el proyecto de Presupuesto 2017.

maxiypaulaenrecinto2-315x180

Al respecto los firmantes expresaron: “Estos mecanismos facilitan el acceso de la ciudadanía a la información de la gestión en las comunas. Se ha recorrido un largo camino desde la primer elección de las Juntas Comunales, se ha avanzado en la descentralización funcional pero queda pendiente garantizar el acceso irrestricto de la ciudadanía a la información pública de los actos de gobierno comunales”.

La norma -que fue sancionada el 22 de septiembre por la Legislatura porteña- fue presentada por los diputados Adrián Camps (PSA) y Maximiliano Ferraro (CC ARI) en trabajo conjunto con Sergio Narkeviscius (vecino de la Comuna 9), la comunera Romina Braga y el comunero Santiago Espil (CC ARI), pero contó con el apoyo y el consenso de todos los bloques políticos, incluido el oficialismo porteño.

Asimismo señalaron: “El proyecto fue votado por unanimidad y por consenso, sin embargo hay una fuerte oposición por parte de algunos Presidentes de las Comunas en pos de mantener en secreto los actos de gobierno de las Comunas e impedir la efectiva participación y control ciudadano”.

Los Comuneros y Secretarios Generales de Comunas de la Coalición Cívica ARI presentarán en los próximos días un proyecto de resolución en cada comuna de la Ciudad para la efectiva implementación y cumplimiento de la ley que se encuentra promulgada y vigente.

Compartir
?