Revista Qué

19 Sep 2015 | Cruce entre Macchiaveli y Muiños

Polémica por consulta popular en la comuna 9

El secretario porteño de Gestión Comunal le quitó legitimidad al mecanismo que se implementó para la denominación de Lisandro de la Torre, pero contó con aval de diputados y comuneros del PRO. “El nombre tuvo 20 mil votos más que Larreta”, le dijo Muiños.

La Legislatura Porteña aprobó días atrás que la comuna 9, que agrupa los barrios de Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers, pase a denominarse Lisandro de la Torre, de acuerdo al 80% de adhesión que tuvo la iniciativa en los últimos comicios porteños.

La nueva denominación tuvo un respaldo unánime por parte de los diputados porteños que aprobaron la ley en su primera lectura. Sin embargo, la polémica se desató en las últimas horas a raíz de las críticas que lanzó contra la consulta, el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiaveli, en declaraciones al diario La Nación.

“Los nombres de las comunas deben surgir de la participación vecinal. Los vecinos deben evaluar una lista de propuestas durante un tiempo y la más votada, ser sometida a consulta popular. En la comuna 9, la denominación fue impuesta por unos pocos comuneros y respaldada por pocos electores. Quisimos frenar el mecanismo, pero el Tribunal Superior de Justicia dio luz verde. Ojalá no sea así en las otras comunas”, apuntó.

BARRIOS-Mataderos-Feria-00Quien no tardó en salir a responderle es la presidenta de la comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, María Rosa Muiños, quien abogó por la consulta. “La Consulta Popular en la Comuna 9 sacó 20 mil votos más que Larreta”, resaltó la legisladora del Frente para la Victoria, quien, además, cuestionó su intención ante la Justicia.

“Macchiaveli afirmó que quiso frenar la Consulta Popular ante el Tribunal Superior de Justicia, pero, de no haber realizado ninguna presentación formal, se lo podría llegar a imputar por el delito penal de tráfico de influencias. El Gobierno de la Ciudad tuvo la oportunidad de presentarse ante el Tribunal y entiendo que nunca lo habría hecho”, sostuvo Muiños.

Asimismo, agregó que el funcionario que responde a Horacio Rodríguez Larreta “pretende reducir la consulta popular a la elección del nombre de las comunas, porque sabe muy bien que a partir de ahora cualquier Junta comunal podrá recurrir a este sistema para decidir cuestiones que afectan directamente a los vecinos: desde la construcción de un bar en una plaza hasta la instalación de un shopping”.

Cabe rescatar, además que, la iniciativa llevó la firma de todos los comuneros, de los cuales tres, entre ellos su presidente, son del Pro. “Y esta fue respaldada por más de 66 mil vecinos; es decir, que sacó 20 mil votos más de los que obtuvo Larreta en esa Comuna”, enfatizó Muiños.

lisandro de la torre

El nombre se debe al frigorífico que funcionó en el barrio

Este procedimiento es el resultado de una iniciativa llevada a cabo en diciembre de 2014 por la Junta Comunal, que fue aprobada a principios de junio de este año por la unanimidad del Tribunal Superior de Justicia. Así, en simultáneo con las elecciones generales del 5 de julio pasado, el 80% de los votantes de la Comuna 9 eligieron que ese distrito del sur de la Ciudad pase a llamarse “Lisandro de la Torre”.

Es decir, que 66.051 vecinos de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda estuvieron de acuerdo con la denominación propuesta por los comuneros y la “Comuna 9 – Lisandro de la Torre” se ha convertido en pionera respecto de la implementación de este tipo de convocatorias y mecanismos de participación popular.

 

 

Ley de comunas

 

“Estos dichos no sorprenden porque son sistemáticas las violaciones a la Ley de Comunas por parte del Gobierno de la Ciudad. Sancionaron el Decreto 251, que pretende reemplazar la gestión de 105 comuneros elegidos por el pueblo, por 30 gerentes puestos a dedo; no hubo voluntad para que las comunas administren su propio presupuesto; y realizaron llamados a licitaciones fraudulentos, aplicando el decreto 556, el mismo al que apeló Niembro para cobrar casi 30 millones de pesos”, concluyó la diputada kirchnerista.

La polémica, en ese sentido, está abierta. Revista Qué publicó en su última edición que los presidentes de las Juntas Comunales con mayoría están blindados, ante denuncias opositoras. La Procuración se niega a recibir denuncias “individuales”. Sólo atiende casos orgnánicos.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?