Revista Qué

11 Feb 2015 | Vecinos en alerta

Polémica por las rejas del Parque Lezama

Al ver que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó el enrejado del Parque Lezama, los vecinos se alertaron y realizaron una protesta que detuvo las obras. Denuncian que es ilegal porque hay un decreto que lo declara Monumento Histórico Nacional.

Bajo la consigna: “yo quiero un parque libre, sin rejas”, un gran número de vecinos y miembros de la Asamblea Parque Lezama se agrupó en el Parque para reclamar por la detención de las obras de enrejado.

“No sabíamos nada, de pronto alguien nos avisó y vinimos inmediatamente, pero hay mucha gente trabajando que no se enteró aún”, explicó uno de los integrantes de la agrupación barrial.

parque lezama 2Los vecinos adujeron que las obras que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad son de carácter “ilegal” debido a que existe un decreto del año 1997 que declara al Parque Lezama como “Monumento Histórico Nacional”. Por dicha razón, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, debería autorizar cada obra que se lleve a cabo dentro del Parque.

“La Comisión no autorizó la medida. Sabemos que ellos están realizando alguna acción para pedir al gobierno de la Ciudad que paren el enrejado porque ellos no las autorizaron y además no están de acuerdo”, afirmó el vecino.

Según informaron desde la Asamblea, “ya pusieron 12 pilares y 3 paneles de rejas” dentro del Parque. En tanto que no descartan “cortar la calle y hacer acciones para que nos escuchen”.

Entre las quejas, varios asambleistas destacaron que “con este enrejado limitan la feria de artesanos y fundamentalmente limitan el uso del parque por parte de los vecinos”.

Desde el Ejecutivo porteño aducen que las rejas servirán para detener los casos de vandalismo, pero desde la Asamblea aducen que esas denuncias pertenecen a una “movida mediática” del Gobierno para justificar las obras.

parque lezama 1Asimismo, agregaron que “no tiene por qué haber rejas, lo que tiene que haber es seguridad”.

Por otra parte, los vecinos comentaron que las obras de refacción del parque “vienen muy demoradas, se tendrían que haber terminado a fines de noviembre o principios de diciembre del año pasado porque eran cinco meses por licitación y ya van ocho meses de obra. Hay muchas falencias y negligencias por parte de la obra y de los funcionarios”.

La comunera de esa jurisdicción, Edith Oviedo, afirmó que con junto con los vecinos se reunirán con la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y harán una “presentación legal” para “parar las obras y el enrejado”.

Compartir
?