Revista Qué

25 Nov 2017 | Reclamo de vecinos de Villa del Parque

Polémica por un túnel peatonal

Tras conocerse que la Secretaría de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad les informó a vecinos y comerciantes del barrio de Villa del Parque que estudia hacer un túnel peatonal sobre la calle Cuenca, a la altura de las vías del tren San Martín, surgió la polémica por […]

Tras conocerse que la Secretaría de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad les informó a vecinos y comerciantes del barrio de Villa del Parque que estudia hacer un túnel peatonal sobre la calle Cuenca, a la altura de las vías del tren San Martín, surgió la polémica por el proyecto. Según los anuncios del GCABA, la mencionada es una obra que se complementará con la construcción del viaducto que Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) ejecuta sobre la avenida Nazca.

Vecinos y comerciantes del barrio de Villa del Parque manifestaron su rechazo al proyecto planteado por el ejecutivo porteño. “En reemplazo del túnel que pensaba construir sobre Cuenca y vías del ferrocarril San Martín, ahora el G.C.B.A. propone cerrar definitivamente el cruce vehicular Norte – Sur y dejar sólo un paso peatonal subterráneo”, manifestaron los vecinos a través de un comunicado.

Además agregaron los habitantes de la zona que “los más de 1.000 comercios están nucleados en el centro comercial y de una u otra manera se verán afectados por la intervención. Del mismo modo, modificará la dinámica de la población y de comunidades de distintas instituciones educativas de cercanía”, afirmaron desde el colectivo de vecinos “Aquí Villa del Parque” y la Unión de Comerciantes de Villa del Parque.

En tanto desde la secretaría porteña le comunicaron a los vecinos que: “Vimos que la mejor opción para garantizar la conectividad entre las obras de los pasos bajo nivel es darle a Cuenca una conexión peatonal que tendrá una parte por escaleras y una parte de rampas”. Además agregaron que “estamos viendo cómo vamos a reemplazar los pasos que se cierran, tenemos que ver por dónde desviaremos el tránsito”.

En la reunión mantenida con funcionarios porteños, los vecinos y comerciantes mencionaron su voluntad de implementar “alternativas superadoras como que el tren corra en trinchera o la continuación del viaducto ferroviario en altura que ya se está construyendo entre Palermo y La Paternal”.

La semana pasada, la Legislatura aprobó, en primera lectura, una iniciativa que forma parte del proyecto ferroviario desarrollado conjuntamente entre los gobiernos porteño y nacional, cuyo objetivo principal constituye la eliminación de los cruces a nivel existentes sobre las trazas de los ferrocarriles Belgrano Sur, Gral. Mitre-Ramal Tigre y Gral. San Martín, y a su vez la continuidad de calles actualmente cerradas al tránsito como consecuencia de la traza ferroviaria.

“A través de las aperturas viales se vinculará a ambos márgenes de la vía ferroviaria, permitiendo de este modo la continuidad de la red vial, la integración barrial y el mejoramiento de la seguridad del espacio público. Asimismo, se contribuirá a otorgar mayor seguridad y fluidez al tránsito, colaborando con la disminución de siniestros viales ante la eliminación del cruce con barrera ferroviaria”, explicó el diputado Agustín Forchieri (PRO), autor de la iniciativa.

Compartir
?