Revista Qué

23 Oct 2012 | COMUNAS

Presupuesto, sí. Usarlo, jamás

La oposición porteña denuncia que el proceso de descentralización no se ha llevado a cabo. Los recursos para las comunas se otorgan, pero caen dentro de la jurisdicción de la jefatura de Gabinete.

Desde diciembre de 2012, los Centros de Gestión y Participación Comunal pasaron a ser simplemente “Comunas”, bajo la tutela de una Junta Comunal. Según la ley 1.777, la denominada Ley de Comunas, cada junta recibiría un presupuesto para ejecutar en materia de seguridad, refacciones, educación, salud, etc. Sin embargo, esto no es posible.

Las comunas porteñas figuraron, en el Presupuesto 2012, bajo la jurisdicción de la Jefatura de Gabinete. Es decir, dependen de Horacio Rodríguez Larreta los fondos de cada distrito. Por esto, no tienen la potestad de ejecutar a discreción el dinero que le es transferido.

Los comuneros opositores afirman que es engañoso el Presupuesto 2013. Si bien se asignan entre 15 y 17 millones de pesos, ese dinero no podría ejecutarse según la decisión de las Juntas Comunales y los vecinos, pues caerían en manos de la Jefatura de Gabinete.

Revista Qué entrevistó al comunero de la Comuna 6 Martín Iommi, de Proyecto Sur, quien manifestó que “el problema no es la cantidad [asignada], el problema es los mecanismos para ejecutarla. No tenemos jurisdicción presupuestaria, no podemos gastar ese dinero”.

El dinero que se otorga a las comunas es administrado por Eduardo Macchiaveli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, a quien Iommi llama “el Monje Negro”.

“Es el que le hace el trabajo sucio a Larreta (…) todos los recursos pasan por mano de él y los termina ejecutando él, no las comunas”, explicó.

Iommi también criticó el rol de las cuestionadas Unidades de Atención Ciudadana. “Es un mecanismo que se creó para tomar facultades de las comunas. En algunas avanzó más y en otras no logró prosperar”.

Sin embargo, el comunero rescató que es la única manera en que las Juntas pueden ejecutar proyectos. “Lo cierto es que todo lo que se ejecute es a través de las UAC. Hoy por hoy, en los hechos las facturas son a su nombre”, explicó.

Proyecto para modificar las jurisdicciones

El comunero explicó que Proyecto Sur se encuentra instando al Frente para la Victoria a sumarse al reclamo por el cambio de jurisdicciones.

El año pasado, dijo Iommi, “el FPV tuvo un muy buen discurso, pero le votó el presupuesto. Este año necesitamos que se paren con nosotros.”

Compartir
?