Revista Qué

27 Nov 2012 | INFORME

¿Qué temas preocupan a los porteños?

El Ministerio Público Fiscal porteño realizó una serie de encuentros con los vecinos de la Ciudad para intentar determinar cuáles son los hechos que más les interesan según cada comuna.

Comunas, cuáles son las preocupaciones

Comunas, cuáles son las preocupaciones.

Las 25 reuniones se produjeron en el marco del programa denominado La Fiscalía y los vecinos, una oportunidad para que los habitantes de la Ciudad respondan acerca de qué contravenciones, delitos, problemas de convivencia o trastornos en la vía pública suelen estar expuestos.

Inseguridad, falta de presencia policial y de cámaras de vigilancia fueron los ítems más señalados por los porteños. Estos son algunos de los datos recabados durante 2011.

En la comuna 1 (Retiro, Puerto Madero, San Telmo, Constitución, Monserrat y San Nicolás), la irregularidad más mencionada fue la venta de estupefacientes, en el 67% de los casos, seguida de la oferta y la demanda de sexo callejeras 50%.

Por su parte, los vecinos de la comuna 2, el barrio de Recoleta, se relevó que –por unanimidad- lo que más preocupa son las personas en situación de calle. En tanto, en segundo lugar nombraron la falta de presencia policial y de intervención en delitos.

En el caso de la comuna 3 (Balvanera y San Cristobal), el 67 % de los habitantes indicaron nuevamente la inseguridad como preocupación principal. Sin embargo, otro de los temas que aqueja a los vecinos, tiene que ver con el estacionamiento de micros de larga distancia.

En la comuna 4 (La Boca, Barracas, Pompeya y Parque Patricios), mencionaros tres problemáticas principales: la falta de presencia policial y de intervención ante la comisión de delitos, los robos y los hurtos registrados y las usurpaciones (100% de las opiniones).

Los vecinos de la comuna 5 (Almagro y Boedo) se mostraron preocupados por los robos y hurtos, venta de estupefacientes, personas en situación de calle y la escasez de cámaras de seguridad.

El barrio de Caballito, correspondiente a la comuna 6 y uno de los más habitados de la Ciudad, las problemáticas no giraron tanto en torno a la inseguridad sino a la construcción en infracción (100%). También señalaron otras contravenciones, tales como ruidos molestos, procedentes del Parque Centenario.

Los robos y los hurtos (50%), así como la falta de presencia policial (40%) aparecen como alarmas prioritarias en la comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco).
La comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) y la 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo), coincidieron en la falta de presencia policial. Pero mientras que en la primera señalaron como principal problema los robos y los hurtos, en la segunda indicaron que les aqueja la presencia de vehículos de tracción a sangre (20%).

Sus vecinos de Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers (comuna 9) coincidieron en que la inseguridad general resulta uno de los problemas de atención prioritaria.

La comuna 10, integrada por los barrios de Villa Real, Versailles, Monte Castro, Villa Luro, Vélez Sarsfield y Floresta también hicieron hincapié en el reclamo por la escasa presencia policial (100%) y le siguen, con el 50%: el funcionamiento de prostíbulos, la venta de estupefacientes, las usurpaciones, la oferta y demanda de sexo en la vía pública, la existencia de depósitos y talleres clandestinos y las personas en situación de calle.

En la comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa Mitre) también indicaron como principal preocupación la falta de policías y de cámaras de seguridad, los robos y los hurtos, y las usurpaciones.

Los vecinos de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Saavedra y Coghlan (comuna 12) además de la inseguiridad, se mostraron inquietos por cuestiones intrínsecas al barrio, como los daños ocasionados en bienes y los abusos sexuales en la vía pública.

En las comunas 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y 15 (Villa Ortúzar, Chacarita, Agronomía, Paternal y Villa Crespo), todos los consultados apuntaron a los robos y los hurtos como el principal conflicto y con un 25% de menciones figura la problemática del estadio de River.

Finalmente, a los residentes de Palermo (comuna 14) -barrio que cobija los polos gastronómicos y recreativos de Las Cañitas, Palermo Hollywood y Palermo Soho- les preocupa más que cualquier otra contravención la existencia de locales bailables sin habilitación por parte del gobierno porteño.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?