Revista Qué

15 Dic 2015 | Nuevas Juntas

Renovación comunal

Hasta 2019 administrarán las Juntas Comunales de la Ciudad. El PRO, el FPV y ECO se reparten responsabilidades en una nueva etapa que promete mayor descentralización. Quiénes son y cómo quedaron conformadas las 15 comunas porteñas

Preparados, listos… Los 105 comuneros electos el pasado 5 de julio ya juraron cumplir con sus funciones. “Si así no lo hicieran, que Dios y la patria se lo demanden”. Hasta 2019 representarán a las 15 comunas porteñas con la esperanza de que Horacio Rodríguez Larreta profundice la descentralización. El PRO -con mayoría en 9-, el Frente para la Victoria y ECO son las tres fuerzas que deberán convivir para atender y solucionar los problemas vecinales. Ya no hay excusas. Con los primeros cuatro años como prueba, el nuevo mandato no dejará lugar para ningún margen de error. Según pudo saber Qué la intención del nuevo gobierno es brindarles mayor independencia ejecutora. “Vamos por el camino de la descentralización, para que cada comuna tenga su autonomía”, aseguró Cristian Ritondo.

Con la mudanza de Eduardo Macchiavelli, la secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana continuará en funciones, pero no controlará tan fuerte como lo hizo en el último tiempo. La idea es que los comuneros ahora puedan decidir solos en qué destinan su presupuesto, siempre y cuando la Junta Comunal lo apruebe, tal como lo estipula la ley. El PRO tiene todas las de ganar. Con la mayoría en las Juntas puede administrar a su antojo. En las seis restantes la tarea será más difícil. De seguro el FPV se plantará como fuerte oposición, más aún teniendo en cuenta la pérdida de poder en la Nación. El rol de ECO, en tanto, es una incógnita. Si bien en julio se plantó como la alternativa al PRO, y hasta hizo temblar su continuidad en la Ciudad, cuatro meses después impulsó la candidatura de Mauricio Macri como presidente. Logrado esto, resta definir qué postura tomará en los tiempos venideros. Aquí están, estos son: la renovación comunal.

Comunas

 

 

Comuna 1: Brazo de Angelici

El nuevo presidente de la Comuna 1, Roberto Salcedo, es allegado a Martín Ocampo, nuevo ministro de Seguridad y uno de los brazos de Daniel el “Tano” Angelici. En diálogo con Qué, Salcedo apuntó que focalizará su gestión en los reclamos vecinales como bacheo y veredas. Aunque resaltó que la prioridad es mudar la sede comunal a San Telmo.

El PRO contará con mayoría en una de las comunas más complejas por la diversidad económica (donde las villas conviven con los altos y lujosos edificios de Puerto Madero). Mirta Marcos seguirá por cuatro años más y cumplirá un nuevo mandato.

El Frente para la Victoria contará con dos representantes. Sánchez, que debuta en su puesto, y Edith Oviedo, que renueva su lugar y tiene estrecha relación con Daniel Filmus.

En tanto, ECO ocupará el último casillero con Santiago Espil, de origen en la Coalición Cívica y responde directamente a Elisa Carrió.

La presidenta saliente es Cristina Brunet, fiel militante de Michetti.

 

Comuna 2: Con precedente polémico

A pesar de haber obtenido una victoria contundente, en Recoleta los miembros de la Junta Comunal del PRO tuvieron un polémico precedente. Agustín Giustinian, ladero de Michetti, quedó relegado por la conformación de las listas tras la interna de las PASO. Presentó una nota en el TSJ manifestando su rechazo a la interformación y pidió rever el cupo femenino. Sin embargo, el Tribunal falló en su contra y tuvo que aceptar el último lugar.

Más allá de eso, en el partido amarillo gozarán de amplísima mayoría. Lucía Romano, cercana a Elisa Carrió, y Laureano Bielsa, de Nuevo Encuentro, serán la única oposición.

No obstante, en los últimos cuatro años, en la Comuna 2 todos los partidos convivieron pacíficamente y trabajaron en pos del vecino.

jura comuna 2

 

 

Comuna 3: PRO en minoría

El comunero motonauta, Carlos Breyaui, tendrá un gran desafío por delante en los próximos cuatro años. Manejará la Comuna 3 con el PRO en minoría. Sin embargo, contará con la ventaja de tener una aliada con experiencia: María Santiago, quien resultó reelecta para su lugar en la Junta. Misma suerte corrió María Suárez, pero por el Frente para la Victoria, espacio que retrocedió un casillero con respecto al último mandato. ECO, en tanto, se quedó con dos lugares. Verónica Bruk, de origen radical, y Lucas Núñez, que viene de la Coalición Cívica.

 

Comuna 4: Boca renueva

Jorge Apreda, hincha fanático de Boca Juniors de la cuna, renovó su lugar como presidente de la Comuna 4. Estará acompañado por otros tres comuneros del PRO, quienes serán sus fieles alfiles, sobre todo Diego Weck que también fue reelecto. En la vereda de enfrente se parará Victoria Colombo, militante de La Cámpora, que insistirá en solucionar las condiciones de vivienda en los conventillos. Oscar Tornadore, por su parte, será el único representante de ECO, de origen radical.

 

 

Comuna 5: La vuelta a Boedo

En la Comuna 5 están expectantes a la vuelta del club San Lorenzo a su barrio natal: Boedo. Su presidente comunal, Marcelo Bouzas, fiel hincha de el “Cuervo”, militará para que el histórico hecho suceda. Además, centrará su nueva gestión en mejorar el tránsito e impulsar las obras que faltan, también en relación con el reordenamiento urbano. Tal como sucede en la Comuna 3, en Almagro y Boedo, la oposición gozará de mayoría. Laura Corvalán, del Frente para la Victoria, resultó reelecta y estará acompañada por Mario Reina. Por ECO, estarán Raúl Artelino del Partido Socialista Auténtico, y María de los Angeles Maratea, de la UCR.

 

Comuna 6: Auditoría en camino

En la Junta Comunal 6 estará, como único abanderado del Frente para la Victoria, Osvaldo Balossi, comprometido militante de La Cámpora. Con llegada a los más altos escaños de la organización kirchnerista, Balossi adelantó a Qué que solicitará una auditoría “para tener noción de en qué situación se encuentra Caballito”. Durante la última gestión, la oposición denunció al presidente de la Comuna, Marcelo Iambrich, por manejos irregulares en la ejecución del presupuesto. Por este conflicto, Iambrich no buscó la reelección, sino que integró la lista de diputados nacionales por CABA del PRO. No tuvo suerte.

En su lugar, asumirá Hipólito Forno, un PRO puro, que tomará las riendas bajo un aire de renovación generacional. Susana Espósito, del ala michettista, seguirá cuatro años más.

 

Comuna 7: Mejorar lo construido

Guillermo Peña tiene un prometedor futuro por delante. Consiguió la reelección al frente de la Comuna 7 y, aseguró a este medio, que los cambios que se vienen en la secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana les permitirán mayor autonomía. “Vamos a mejorar lo hecho hasta ahora, seguiremos adelante”, dijo a Qué. Sin embargo, no contará con la mayoría del PRO que lo respalde como en los últimos cuatro años. El radical Alejandro Caracciolo y la reelecta kirchnerista Felisa Marinaro se le plantarán como fuerte oposición. Cada una de las fuerzas

-Frente para la Victoria y ECO- contará con dos comuneros cada uno.

 

 

Comuna 8: Desafío Sur

En la Comuna 8 la situación siempre es complicada. La zona sur, una de las más postergadas de la Ciudad, tiene grandes desafíos, sobre todo aquellos en relación con las viviendas. “Me veo mucho mejor que en el primer mandato. Estoy más preparado”, confió a Qué, Facundo Roma, del Frente para la Victoria.

Por su parte, Hugo Bentivenga (ECO) del riñón de la legisladora Paula Oliveto anticipó que, más allá de haber trabajado para “Macri Presidente”, buscará resolver los problemas y trabajar para los vecinos. “Para eso fuimos elegidos” dijo.

comuneros de eco en la 8

Comuneros de eco en la 8

Comuna 9: Una ritondista al poder

Analía Palacios debutará como presidenta de la Comuna 9, ubicada en la zona sur porteña. Como asesora de Cristian Ritondo, contará con su fuerte respaldo. El vicepresidente 1° de la Legislatura es un referente en los barrios de Mataderos y Liniers. Y lo seguirá siendo, más allá de su mudanza a la provincia de Buenos Aires. Stella Martellotta, con más experiencia, le marcará la cancha.

El Frente para la Victoria retrocederá un casillero, pero cuenta con la ventaja de que Aixa Rocha renovará por cuatro años más. María de la Cruz Báez, de ECO, será quien reemplace a Rubén Tzanoff, uno de los comuneros más “combativos” de la línea del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

comuna 9

 

Comuna 10: Comunera fortinera

La presencia de José Luis Chilavert, ex arquero estrella de Vélez Sarsfield, en la jura comunal no hizo más que confirmar la continua filiación del ex barrabrava, devenido en presidente, con el club fortinero. Daniel D’Ippólito desembarcará al frente de la Comuna 10 con la previa denuncia de los comuneros del Frente para la Victoria, Chyntia Salama y Leonardo Farías, quienes pusieron el grito en el cielo al enterarse del pasado de el “Tano” en el paravalancha del club de Liniers.

 

Comuna 11: La Cámpora resiste

En la Comuna 11, Delfina Velázquez resiste con fuerza. La joven militante de La Cámpora resultó reelecta y continuará como única representante del Frente para la Victoria en la Junta. Carlos Guzzini hará lo propio. El dirigente peronista ya está listo para seguir al frente y presentarle las más de 30 obras pendientes a Horacio Rodríguez Larreta. Iniciará su mandato con una denuncia sobre sus hombros por manejo irregular del presupuesto.

 

La radical Marta Liotto y el lilito Carlos Aguilar se sumarán a la oposición como parte de ECO.

comuneros-electos4

Comuna 12: Hermano del jefe

El abogado Jorge Roca se mostró exultante en su asunción como nuevo presidente de la Junta Comunal 12. Estará acompañado, nada más y nada menos, que por el hermano del “jefe”: Mariano Costantino, quien comparte padres con el subsecretario de Descentralización Comunal, elegido para hacerse cargo de la cartera que manejó Eduardo Macchiavelli en los últimos cuatro años. Manejará la Comuna con cómoda mayoría y con un solo integrante del Frente para la Victoria, Gustavo Vaca, quien será fuerte opositor.

 

Comuna 13: El “millonario” continúa

Gustavo Acevedo, a cargo de la Comuna 13 desde 2007, seguirá por cuatro años más. Tiene el camino libre para consolidarse como un nuevo dirigente del PRO, más aún teniendo en cuenta que su hermano, José Luis, es legislador del partido. Su futuro también puede estar en el parlamento. Como él, Stéfano di Carlo (ECO) es hincha fanático de River Plate. Es más, es el jefe de prensa del club millonario. Complicado panorama para Julieta Costa Díaz que, hasta ahora, denunció en reiteradas ocasiones la operación del presidente comunal y del secretario de Atención Ciudadana.

 

Comuna 14: Palermo, pan comido

Para Maximiliano Corach administrar la Comuna 14 resultó “pan comido”. Por eso, resultó reelecto para que continúe por cuatro años más. El hijo del ex ministro del Interior juró como presidente comunal con la arenga de un grupo de militantes propios. Una señal que podría significar otro cargo en un futuro cercano.

Hasta la confirmación, seguirá al frente de Palermo con dos comuneros de ECO y uno del FPV como oposición. El que le generará mayores problemas será Diego Sokolowicz, de Nuevo Encuentro.

 

Comuna 15: Ascenso comunal

Hasta el 10 de diciembre, Jorge Lucchesi era uno más dentro de la Junta Comunal N° 15. Subió unos escalones y hasta 2019 se desempeñará como el nuevo presidente con la promesa de reabrir los clubes barriales, como lugar de contención de los jóvenes. Contará con el respaldo de María Eugenia Moscariello, prima del diputado del PRO. El partido amarillo, sin embargo, no contará con mayoría absoluta. Deberá negociar con ECO y el FPV. Teniendo en cuenta la postura que tomó Martín Loustau, el comunero del PSA Rodrigo Guevara le hará frente, no tan así Mora Kantor, quien asumió como independiente y podría seguir el mismo rumbo.

Sin lugar a dudas, tanto Camila Rodríguez como Germán Paladino, del kirchnerismo, harán frente en algunas cuestiones clave y pondrán bajo la lupa la ejecución del presupuesto.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA Nº 61 DE QUÉ

Compartir
?