Revista Qué

8 Dic 2014 | La justicia a favor de la venta ambulante

Revés para el Gobierno de Macri

Un juez porteño ordenó a la Ciudad no intervenir ante un hombre que utiliza la venta callejera para “subsistir”.

Así lo sentenció Víctor Trionfetti, titular del juzgado 15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires. El magistrado le otorgó el beneficio a un hombre de 42 años que según la justicia acreditó poseer discapacidad motriz, vivir situación económica precaria y realizar la actividad para subsistir.

manterosTrionfetti basó su sentencia en el artículo 83 del Código Contravencional porteño que indica que “no constituye contravención la venta ambulatoria en la vía pública o en transportes públicos de baratijas o artículos similares, artesanías y, en general, la venta de mera subsistencia que no impliquen una competencia desleal efectiva para el comercio establecido, ni la actividad de los artistas callejeros en la medida que no exijan contraprestación pecuniaria”.

En distintas zonas comerciales de la Capital es común ver manteros y comerciantes ambulantes y la disputa constante con los efectivos de la Federal y la Metropolitana por conservar su lugar.

Pero a partir de este fallo podría sentarse precedente para todos los vendedores callejeros y complicar al gobierno macrista en su lucha contra los ambulantes, provocando que no pueda tomar medidas para desalojarlos.

De todas formas, los comerciantes aducen que no sería posible porque se incumple en una clara “competencia desleal”.

Compartir
?