Revista Qué

23 Oct 2014 | Proyecto para erradicarlo

“Cementerio de autos” en la villa 20

A pedido de los comuneros, en el Congreso Nacional se presentó un proyecto de ley para que se cumpla con el convenio entre el gobierno de la Nación y el gobierno de la Ciudad para que la Policía Federal retire el actual cementerio que ocupa aún hoy un 60 % de la villa 20. La […]

A pedido de los comuneros, en el Congreso Nacional se presentó un proyecto de ley para que se cumpla con el convenio entre el gobierno de la Nación y el gobierno de la Ciudad para que la Policía Federal retire el actual cementerio que ocupa aún hoy un 60 % de la villa 20.

LOC-LUGANO 1-30/7/99

La comunera Alejandra Carmiña elaboró junto con la diputada nacional Alcira Argumendo un proyecto de ley para que el gobierno nacional y la jefatura de la ciudad cumplan con el convenio que permite retirar el cementerio de autos ubicado en la villa 20 y que pertenece a la Policía Federal.

En este sentido, en el artículo 1º se pide “apruébese el Convenio de Regularización N° 45/07 celebrado el 16 de noviembre de 2007, entre el Ministerio del Interior de la Nación, y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la llamada Villa 20, predio ubicado entre Villa 20 en el polígono comprendido por la Av. Francisco Fernández de la Cruz, eje de la calle Pola, borde sudeste de la villa 20 y Av. Escalada, se encuentra una playa de depósito de automóviles perteneciente a la Policía Federal Argentina, conocida como “cementerio de autos”.

En dicho predio, también se encuentra el Barrio Papa Francisco, que ha sido recientemente desalojado. No obstante, este barrio comprende solo el 40% de dicho predio. El 60% restante (aproximadamente una superficie de 122.000 mts. cuadrados) se encuentra ocupado por el “cementerio de autos” de la Policía Federal Argentina.

En el año 2007 el Gobierno Nacional (a través del Ministerio del Interior de la Nación) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebraron el Convenio 45/07. Este convenio dispone el traslado del “cementerio de autos” de la Policía Federal Argentina ubicado en barrio Villa 20 de Lugano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previo saneamiento del suelo, a fin de urbanizar dicho predio y construir viviendas.

Por otra parte a través de diversos reclamos y luchas sociales en el año 2005 se sancionó la Ley 1770 de la Ciudad de Buenos Aires, la cual establece que el predio debe ser vaciado de autos -previo remediado del suelo contaminado- y destinado a la construcción de viviendas para la Villa 20, comenzando específicamente por tres manzanas (la 28, 29 y 30) y siguiendo por el resto de la villa con el fin de lograr el esponjamiento necesario para su urbanización.

Como no se ha avanzado en el cumplimiento de la Ley por la falta de traslado del depósito de autos, se inició una causa judicial obrante en el juzgado a cargo de la Jueza Elena Liberatori. El pasado 29/8 la jueza se expidió ordenando al GCBA que para diciembre de 2015 el predio completo deberá estar urbanizado. El GCBA apeló o está por hacerlo pidiendo un plazo mayor.

Mientras Policía Federal no libere ese porcentaje del predio no se podrá avanzar ni en la remediación del suelo ni tampoco en la urbanización y construcción de viviendas. Es por ello que Carmiña y Argumedo trabajaron en esta iniciativa que ahora se encuentra a disposición de los diputados nacionales.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?