Revista Qué

30 Nov 2012 | PAQUETE DE LEYES

Una a favor de los usuarios

Los consumidores y usuarios porteños se ven beneficiados por un conjunto de normativas aprobadas por la Legislatura que van desde la difusión de información hasta nuevas obligaciones para las empresas.

El paquete de leyes tiende a favorecer a los usuarios.

Durante la sesión del jueves fue convertida en ley la iniciativa que establece el carácter de “práctica abusiva” al consumidor o al usuario a toda aquella que contradiga la Ley Nacional de Defensa al Consumidor (Nº 24.240).

La normativa incluye también a cualquier práctica de atención al público que implique permanecer en filas durante más de 30 minutos a la intemperie y/o que obligue a esperas en instituciones y locales comerciales mayores a 90 minutos, aunque se provea de suficientes asientos, existan instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según ticket numerado.

Este proyecto -que había sido presentado por el macrista Oscar Moscariello- también dispone que “cuando existan presuntas prácticas de atención al público caracterizadas como “práctica abusiva” contraria al “trato digno” a los consumidores o usuarios, éstos podrán denunciar la infracción en el Libro de Quejas sin perjuicio de utilizar los demás canales habilitados para denuncias y la autoridad de aplicación iniciará actuaciones administrativas de oficio o por denuncia, todo de acuerdo al procedimiento establecido por la Ley 757.

Por otro lado, y a raíz de un proyecto del diputado de Nuevo Encuentro, Edgardo Form, se incorporó el artículo 2° Bis a la Ley N° 3009, que establece la obligación del Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de difundir periódicamente información relacionada con los derechos de los consumidores y usuarios, a través de los distintos medios de comunicación masivo de los que dispone y mediante la incorporación de folletería alusiva en los diversos canales de comunicación con la ciudadanía.

Además se aprobó una ley que obliga a las compañías de Telefonía Móvil, Medicina Prepaga, Servicios de Televisión por Cable y/o Internet que brindan servicios en su territorio a entregar un certificado de baja de servicio cada vez que el usuario o consumidor inicie el trámite por no querer continuar con el vínculo.

Asimismo, los usuarios o consumidores tienen el derecho a ser atendidos en forma personal para la realización del trámite de baja, ello ante la opción que brindan las empresas de realizar el trámite telefónicamente o vía web. En este caso, el certificado de baja deberá ser entregado en el mismo momento de efectuado el trámite. Caso contrario deberá ser enviado sin cargo al domicilio dentro de las 72 horas posteriores a la fecha de recepción del pedido de rescisión.

Otra de las normas incorporadas tiene que ver con la obligatoriedad que adquirieron las empresas de servicios públicos o privados de enviar vía e-mail la transcripción de reclamos u otros realizados por el usuario.

En el mismo contexto, se estableció que en el caso de productos no perecederos las devoluciones o cambios podrán efectuarse dentro de los 30 días corridos posteriores a la operación, salvo que el comercio establezca un plazo mayor. Cuando por cualquier medio una de las partes pretenda establecer un plazo menor, se entenderá vigente el plazo de 30 días corridos.

Por último se aprobó una ley que incluye ciertas obligaciones para a los locales de comidas que impongan el cobro de un “servicio de mesa” o “cubierto” a los clientes con el fin de que brinden servicios que justifiquen el pago extra.

En ese sentido, se detalló que los mismos deberán tener a disposición de los clientes artículos básicos para cualquier colación como pan común y dietético, agua apta para el consumo humano, sal y algún producto apto para celíacos. Además, se prohibirá que este cobro recaiga sobre menores de 12 años de edad.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?