Revista Qué

30 Nov 2012 | LAGO DE LUGANO

Una nueva reserva ecológica en la Ciudad

Los legisladores de la Ciudad sancionaron una ley para la creación de una reserva ecológica en la zona del actual Parque Julio A. Roca.

Lago Lugano, Parque Roca

La Ciudad suma una nueva reserva.

La reserva será de acceso libre y gratuito en la zona del Lago Lugano -situada al sur de la capital-. De ese modo la los alrededores del actual Parque “Julio A. Roca” delimitados entre las Avenidas Escalada, 27 de Febrero, margen sur del Arroyo Cildañez y los caminos internos dejan de ser distrito Deportivo para pasar a ser Parque.

La aprobación inicial recibió el apoyo de organizaciones ecologistas y de vecinos que se beneficiarán ampliamente con la decisión legislativa. En la normativa, se especifica queademás de que los visitantes deberán respetar y no alterar la flora y fauna existente, habrá que preservar la costa del Lago y “no se permitirán obras o acciones humanas que degraden su condición con excepción de las que sean necesarias para el eventual funcionamiento como regulador hidráulico”.

Para la creación de esta ley se relevaron más de 70 especies de aves que habitan el área a lo largo del año, fundamentalmente las acuáticas que, incluso, anidan en el espejo de agua, lo que da cuenta del equilibrio ecológico del lugar. En la iniciativa, también se especifica que el Poder Ejecutivo “deberá inventariar y monitorear los recursos existentes previamente a su apertura al uso público”.

Por otro lado, se indica que deberán preservarse los sectores de pastizales y arbustos existentes en el área que fue afectada a Distrito Urbanización Parque del Código de Planeamiento Urbano.

La flamante normativa prevé implementar un Plan de Manejo que fije las normas conducentes a la protección, cuidado, conservación y mejoramiento del lugar. El Estado local será el responsable de proveer lo necesario para el mantenimiento, vigilancia, control y fiscalización del parque, además de implementar sistemas de prevención y combate de incendio de bosques y pastizales.

Compartir
?