Revista Qué

1 Jul 2016 | COMUNA 4

Vecinos piden la renuncia de Jorge Apreda

En la reunión del Consejo Consultivo el pasado miércoles 29 de junio, se logró normalizar el funcionamiento luego de los hechos de violencia ocurridos el pasado 4 de mayo, donde intentaron asesinar a dos militantes del barrio de La Boca. Luego de dos horas de debate, los vecinos de La Boca votaron llevar adelante una campaña […]

En la reunión del Consejo Consultivo el pasado miércoles 29 de junio, se logró normalizar el funcionamiento luego de los hechos de violencia ocurridos el pasado 4 de mayo, donde intentaron asesinar a dos militantes del barrio de La Boca. Luego de dos horas de debate, los vecinos de La Boca votaron llevar adelante una campaña para destituir al presidente de la Junta Comunal Jorge Apreda.

apreda

Con la presencia de más de un centenar de vecinos de los barrios de la Comuna 4, representantes de organizaciones sociales y políticas, y la legisladora del FPV Paula Penacca, comenzó la reunión pasadas las 19 horas, con un fuerte repudio al jefe comunal, Jorge Apreda, quien presidió por un instante y de forma irregular la reunión que se desarrolló en Caseros 3250, Parque Patricios.

La presencia de Apreda buscó dar una imagen de institucionalidad hacia el propio espacio del Pro-Cambiemos ya que su autoridad quedó deslegitimada luego de haber permitido los hechos de violencia que culminaron con los intentos de asesinato de los militantes Fernando Abal Medina y Matias Scinica, en la sede comunal de Pompeya, ya que los agresores fueron señalados como parte del espacio del cual el jefe comunal forma parte.

La presencia de Apreda fue tomada como una provocación por parte de los presentes, hubo insultos por lo bajo y gritos señalándole que a él no le correspondía estar allí, cuando intentó llamar a votación lo que en una asamblea anterior ya se había votado, que era la remoción de la mesa coordinadora que se encontraba en funciones el día de los incidentes y el reconocimiento de la nueva mesa coordinadora.

Pero fue la intervención de la legisladora Paula Penacca la que logró reponer la calma al tomar la palabra y señalar que la voluntad del jefe comunal era dar un paso al costado una vez aprobada la nueva mesa coordinadora.

Finalmente, tras varias intervenciones por parte de los vecinos, Apreda se levantó de la mesa y se impuso la voluntad popular de los presentes, conformandose la nueva mesa Coordinadora del Consejo Consultivo, consensuada en la asamblea del primero de junio. La misma quedó integrada por la Dra. Alcira Ferrares, médica y vecina de la comuna, Claudia Lilliar, referente de la Villa 21-24, y Lourdes Alfonso, docente del Distrito 4to.

Tras la ratificación de las nueva mesa, se abrió la lista de oradores para armar las comisiones a trabajar desde el Consejo. No obstante, independientemente de las comisiones que se votaron, lo más importante terminó siendo las mociones que los vecinos propusieron y que finalmente se terminaron votando.

Entre ellas la que se destacan son las que tienen que ver con los hechos de violencia ocurridos en la asamblea de mayo, que dejó a los dos militantes con peligro de vida. De éste modo se votó por unanimidad una “Campaña por la destitución de Jorge Apreda”, “Moción de repudio a los hechos de violencia institucional” y el “llamado a audiencia pública por la venta ilegítima de los terrenos de Casa Amarilla”.

Compartir
?