Revista Qué

29 Dic 2015 | Busca un reconocimiento

Carlos Belloso le hace juicio al Estado

Antes de desarrollar una exitosa carrera como actor, el cual lleva más de 30 años, Carlos Belloso estuvo asignado a tareas de defensa en Río Gallegos, Santa Cruz, donde realizó como soldado, diversas actividades militares. 

carlos-bellosoEs por eso que el artista dice que participó en la Guerra de Malvinas, sin embargo el estado no lo0 considera combatiente porque nunca estuvo en la isla, ni en el Teatro de Operaciones Atlántico Sur.

Nunca fui a Malvinas, pero le di protección antiaérea al Aeropuerto de Río de Gallegos, en el continente. Explico todo esto porque hasta hoy no se reconoce públicamente que los que estuvimos en el continente, estuvimos en una guerra“, sostiene el actor.

Cansado de no ser reconocido como ex combatiente, Belloso manifestó que le iniciará acciones legales al Estado.

La ley 23.109 dice que todos los conscriptos que participaron en las acciones bélicas tienen derecho a beneficios de veteranos de guerra, como las pensiones. Otra ley, la 24.652, estableció el teatro de operaciones con varios frentes: en las islas, el marítimo, el aéreo y en el continente, donde estuve yo. Pero la primera ley fue obstruida por un decreto de Domingo Cavallo, el 509/88, que restringe el teatro de operaciones a las islas y al buque General Belgrano; entonces, las pensiones se dieron sólo a los combatientes que estuvieron en esos dos frentes“, sostuvo.

Pero también hubo bajas en el frente aéreo y 17 en el continente, que es del paralelo 42 al Sur. Esas 17 bajas del continente son héroes de Malvinas, pero no lo somos el resto de los que estuvimos ahí, en condiciones de combate. Yo integraba el quinto cuerpo del Ejército, vestido de soldado, con un cañón, esperando en defensa de un aeropuerto o del continente. Hay un precedente judicial, el caso Jerez, para iniciar juicios al Estado por el reconocimiento y las pensiones. Yo voy a iniciar el juicio, porque necesito que se me reconozca“, explicó el actor en una entrevista para La Nación.

Además Carlos Belloso recordó que sufrió mucho tras volver de la Guerra de Malvinas: “Estuve un año depresivo, desconectado de la realidad y con síntomas de depresión“.

Pude salir de ahí porque tenía que comer, mantenerme. Mis viejos ya eran grandes. En realidad empecé como carpintero, y poco a poco fui descubriendo el arte, el teatro. Y pensé: ‘Bueno, el arte viene bien, porque no se labura tanto, qué se yo, se ‘loquea’, se hacen unas cosas…’. Sin embargo, trabajé muchísimo en esta profesión, pero es un trabajo muy grato“, concluyó.

 

Compartir
?