Revista Qué

7 Dic 2017 | Los peronistas no bajaron al recinto

“El estado de derecho está en cuestión”

El Frente para la Victoria, la Corriente nacional de la Militancia, el bloque Peronista y Bien Común no bajaron al recinto “Ante la persecución judicial y las detenciones arbitrarias de público conocimiento”. Realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer su postura. Carlos Tomada que leyó el comunicado de todos los bloques, dialogó con […]

El Frente para la Victoria, la Corriente nacional de la Militancia, el bloque Peronista y Bien Común no bajaron al recinto “Ante la persecución judicial y las detenciones arbitrarias de público conocimiento”. Realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer su postura. Carlos Tomada que leyó el comunicado de todos los bloques, dialogó con Revista Qué sobre el pedido del juez Bonadio para quitarle los fueros Cristina Fernández de Kirchner. “yo estaría seriamente preocupado su fuera el gobierno”, dijo el presidente del bloque FpV y envió su solidaridad a sus compañeros que fueron detenidos en el día de hoy.
El peronismo de la Legislatura porteña no bajó al recinto para ser parte de la última sesión del año, donde había diferentes iniciativas del Ejecutivo para aprobar y que requerían 40 votos. Luego de varias horas de negociación en la que se requería que empezaría a sesionar si, con la firma de todos los bloques, se realizara y leyera un documento en repudio a las medidas judiciales dispuestas por el juez Bonadío.
Luego de que la Casa determinara comenzar la sesión, aunque no contara con los votos para sacar las leyes de Horacio Rodríguez Larreta, el peronismo anunció una conferencia de prensa para hablar de su ausencia en el recinto y el apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. En diálogo con Qué, Carlos Tomada explicó que “la tensión fue frente a la situación con la que nos encontramos hoy a la mañana, luego de haber trabajado mucho tiempo para una sesión, que sabemos que es muy importante, pero quedó claro que no teníamos otra alternativa, no cabía la posibilidad de que nos sentáramos a tener una sesión parlamentaria normal cuando el estado de derecho está en cuestión, pareciera que están todos en liberad condicional, teníamos que hacer un gesto y además fue lo que sentimos”.

Consultado por la reacción del oficialismo que parecía estar preocupado por los votos para las leyes que debía sacar en la última sesión, el presidente del bloque Frente para la Victoria expresó: ” Lo lamentamos muchísimo, sino no lo pueden  entender, que seguramente muchos no lo pueden entender, espero que aquellos que siguen creyendo en la política se den cuenta que esta situación es muy grave, porque es esto también es un ataque a la política, acá lo único que ha encontrado este juez sospechoso y sospechado, es una decisión política en relación a un tratado firmado para resolver una cuestión y que además, una cuestión que venía sin solución y que fue votado por el parlamento y con eso pretende detener a dirigentes políticos y pedir el desafuero de Cristina Fernandez de Kirchner, me parece que es intolerable”.

“A nosotros nos acusaban de que íbamos a ir por todo, ellos no lo dicen, lo hacen, nosotros no lo decíamos y no lo hicimos, ellos no sólo lo dicen sino que lo hacen, no tienen límites, por supuesto que además de ir contra la política es tapar, no solo el tema de las reformas, que cada día que pasa la gente toma mas conocimiento y dimensión de lo que se significa la reforma como la jubilatoria que se empiezan a encontrar con seria resistencias para que sea aprobada incluso en el parlamento que ellos creían tener domesticado. Me parece que han tomado razón de conocimiento que los resultados económicos del mes de diciembre van a ser catastróficos, que la inflación que ellos imaginaban no va a ser de ninguna manera, que el dólar está contenido a fuerza de pura intervención, ellos que hablaban tanto del mercado, la inflación no la iban a controlar de taquito?”

“Yo estaría seriamente preocupado si fuera el gobierno, y en ese contexto se entiende más esta salvajada que han cometido en el día de hoy. Quiero aprovechar además para enviar mi solidaridad para todos los compañeros que fueron detenidos en el día de hoy como lo hicimos con los que fueron detenidos antes sin el debido proceso estamos viviendo en una Argentina que es muy preocupante de cara al presente y al futuro se están repitiendo cosas que creíamos que no íbamos a ver y acá están.

El comunicado completo
Ante la persecución judicial y las detenciones arbitrarias de público conocimiento, los bloques FPV, Peronista, Corriente Nacional de la Militancia y Bien Común decidimos no participar de la sesión prevista para hoy en la Legislatura porteña tras considerar que se ha llegado al punto máximo de degradación institucional desde la vuelta de la democracia.
Se ha quebrado el Estado de Derecho en la Argentina. Y todos los hombres y mujeres comprometidos con su defensa, sean del partido que sean, tiene que alzar la voz. No se puede ser indiferente.
Quienes hoy gobiernan han hecho de las instituciones un arma contra sus opositores. Las han desnaturalizado a tal punto, que han sido puestas directamente contra el pueblo y la democracia. Quieren atemorizar a todo aquel que ose pensar distinto o desafiar al poder.
Los argentinos vivimos hoy en libertad condicional. No hay garantías procesales ni presunción de inocencia. La Constitución Nacional ha sido pisoteada de una forma inédita.
Solamente el odio y la ceguera pueden explicar que algunos dirigentes convaliden este retroceso. Pero nosotros estamos seguros de que este velo, este adormecimiento inducido, no dura para siempre.
Convocamos a toda las fuerzas vivas de la sociedad, sin importar las distinciones partidarias, a movilizarnos de forma contundente en repudio de este brutal retroceso a las épocas más oscuras de nuestra historia.
Compartir
?