Revista Qué

13 Ene 2017 | El adiós a un grande

A los 91 años falleció Horacio Guarany

El reconocido cantante falleció este viernes 13 de enero, de un fallo cardiorespiratorio en su casa de Luján. 

horacioEn los últimos días, su heredero musical, Oscar ‘El Chaqueño’ Palavecino había comentado que hace tiempo no podía verlo, ya que estaba recluído en su morada de Luján.

Fue uno de los autores más prolíficos del folclore nacional, que construyó una importante carrera artística.

Dio sus primeros pasos en el mundo de la música con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya.

Fue uno de los pioneros que inauguraron el famoso Festival Nacional de Folklore Argentino de Cosquín en la provincia de Córdoba en 1961.

A los 32 años publicó el primero de los 57 discos que comprende la trayectoria de uno de los más populares artistas del folclore; una trayectoria que tuvo su apogeo en los años ‘60 y ‘70, con sus mensajes de protesta y su reivindicación de las vidas de los peones, los campesinos y los trabajadores golondrina.

Obtuvo 15 Discos de Oro y una decena de Platino, y en 2005 ganó un Premio Gardel. Ya en 1985 había sido distinguido con un Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folclore.

Recordemos que hace poco menos de un año, su manager Rubén López, revelaba que Guarany padecía una insuficiencia cardíaca crónica: “No está para trabajar todavía, por eso tuvimos que suspender el Pescador y Jesús María y a fin de mes tiene un control en el Favaloro“, dijo en enero pasado.

 

Compartir
?