Revista Qué

12 Abr 2016 | La historia de Jack Andraka

Un joven creo eficaz método para el cáncer

En la primavera de 2011, un adolescente de 15 años, Jack Andraka, residente de Maryland, tuvo que sobreponerse a la pérdida de una persona muy cercana por culpa del cáncer de páncreas.

jack 2 jack 3Este hecho doloroso hizo que se de cuenta que algo tenía que hacer, para mejorar la esperanza de vida de estos pacientes.

Entonces Jack empezó a interiorizarse sobre el tema, investigó en libros, internet y hubo un dato que le llamó la atención, el 85% de los cánceres de páncreas se diagnostican demasiado tarde.

Abrumado por la cifra, Jack Andraka decidió investigar por su cuenta con el objetivo de encontrar algo que permitiera detectar precozmente este tipo de cáncer de una forma rápida, barata y efectiva.

Por eso el primer paso en su investigación consistió en dar con la proteína que se encuentra en la sangre de forma abundante en este tipo de cáncer en etapas tempranas: la mesotelina.

Otro de los campos de interés de Andraka eran los nanotubos de carbono, pequeños cilindros hechos con grafeno con una propiedades mecánicas y eléctricas. Así mezcló los nanotubos con la mesotelina.

Y decidió enviar una propuesta de investigación a varios científicos hasta que Anirban Maitra, patologista en la Universidad John Hopkins, sintió interés por su propuesta, y le invitó a trabajar en su laboratorio después de clase.

En enero de 2012 obtuvo sus primeros resultados y demostró que mediante unos sencillos test consistentes en una tira de papel conectadas mediante electrodos a un ohmímetro, se podrían medir los niveles de mesotelina en la sangre.

Envié mi trabajo a 200 profesores y fue rechazado por 199 personas“, recuerda.

Solo una no le falló, el Dr. Anirban Maitra, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en cuyo laboratorio este adolescente ha podido desarrollar y mejorar su idea.

La investigación desarrollada por Andraka no es por el momento la solución definitiva, para detectar el cáncer de páncreas precozmente.

El trabajo de Andraka ha conseguido el premio Youth Award en 2012.

Recientemente recibió en la Feria Internacional Intel de Ciencia e Ingeniería en Pittsburgh un premio de de 75.000 dólares en becas. Además ha dado seis charlas TED y su progreso parece imparable.

Compartir
?