Revista Qué

6 Abr 2016 | Terremoto de Nepal

Rishi Khanal pasó 82 horas bajo los escombros

A Rishi de 28 años la vida le dio una segunda oportunidad, tras sobrevivir 82 horas bajos los escombros sin agua, ni comida luego del terremoto de Nepal.

rishi 3 rishi 4 Rishi Rishi.jpg 2Rishi Khanal pasó tres días en Katmandú haciendo trámite para salir hacia Dubai, donde un amigo le había conseguido un puesto de limpiador en un destino dorado, que seguro lo alejaría para siempre a él, a su mujer y a su hijo de siete meses de la miseria Arghakkanchi natal.

Pero dos días antes de partir se encontraba almorzando en la casa de huéspedes en la que se alojaba cuando todo empezó a moverse y caerse.

El techo se desplomó sobre su cabeza y el suelo cedió, quedando milagrosamente vivo, atrapado sobre un costado con la pierna izquierda aplastada bajo un bloque de cemento empeñado en arrebatársela.

En un momento perdió el conocimiento y cuando despertó todo era oscuro, por lo cual pasó horas gritando sin que nadie replicara, hasta que el cansancio por el paso del tiempo y el dolor en la pierna, “como si hubieran echado sal y pimienta en una herida“, describe, cada vez que gritaba.

Entonces empezó a tirar pequeñas piedras contra la losa mientras luchaba por no ceder a la desesperación.

Defecó y se orinó encima y, con un pañuelo que tenía en el bolsillo empapado de micción, consiguió ir hidratándose de su propia orina.

Sentí que me iba a morir en cualquier momento“, confiesa con una mirada de sufrimiento.

Rishi a esa altura ya estaba rodeado de gente muerta y había un olor terrible, según su descripción, pero siguió golpeando los escombros que lo rodeaban.

Sentí que me iba a morir en cualquier momento. Mis uñas se pusieron blancas y mis labios se agrietaron“, confiesa con una mirada de sufrimiento.

Al cuarto día oyó algo cerca, un ruido. Instintivamente volvió a tirar más pedacitos de ladrillo contra el cemento hasta que el seco batir contra la plancha de hormigón fue acallado por el chillido de una sierra radial que llenó de nuevo de luz sus ojos.

El grupo de rescatistas que lo encontró trató de sacarle pero el obcecado bloque no cedió hasta que fue reducido ‘trocito a trocito’.

La operación del resctae del equipo francés duró casi 10  horas.

A todo esto ya había pasado 82 horas, desde el inicio del terremoto en Nepal.

“Estoy agradecido”, dijo Khanal, quien se recupera de sus heridas al lado de sus familiares.

Recuerda que cuando llamó a su mujer, que estaba en el pueblo y lo creía muerto, no pudieron ni hablar: “Ella no paraba de llorar y de chillar”.

El rescate del joven fue el segundo con éxito, luego de rescatar a una mujer parapléjica de 32 años con vida, tras permanecer unas 50 horas atrapadas, entre los escombros de su vivienda en Katmandú.

 

TERREMOTO

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter azotó gran parte del Valle central de Nepal el sábado 25 de abril de 2015, dejando viviendas destruidas, carreteras destruidas, como así también más de 5.000 muertos y  heridos alcanzó los 11.000, mientras la cifra de desplazados internos se situó en más de 450.000 personas, según el último recuento ofrecido por el Ministerio del Interior.

Compartir
?