Revista Qué

10 Dic 2015 | Luego de la polémica

Lousteau reúne a su tropa y se despide

El líder de ECO invitó a sus legisladores y comuneros a despedir el año, a poco de aceptar el ofrecimiento de Macri para ser embajador en los Estados Unidos. Sucede, también, luego de la salida de Ocaña.

El ex candidato a Jefe de Gobierno de Energía Ciudadana Organizada (ECO) y futuro embajador de los Estados Unidos, Martín Lousteau, convocó para este viernes a un brindis de fin de año en un local de Palermo, en medio de la polémica suscitada luego de la ruptura de Graciela Ocaña.

La cita será este viernes por la tarde con los comuneros y diputados electos por ECO en las elecciones del 5 de julio, pero no estarán aquellos que pertenecen a Confianza Pública, el partido de Ocaña, quien este martes se apartó del interbloque, a partir de las negociaciones que marginaron a su espacio.

El radicalismo se llevó la semana pasada un lugar más en la Auditoría a partir que el PRO resignara una silla en el organismo de control respecto de aquellas que había negociado durante largos meses con el Frente para la Victoria. Causo cierta suspicacia que fuera el mismo el único de ECO que votó el Presupuesto 2016 al PRO, con la abstención del resto del armado. Hubo replanteos y observaciones hacia dentro del espacio creado en marzo de este año.

lousteau viejo almacén

A partir de los comicios locales y con los mandatos de 2013, ECO alcanzó 14 diputados y 26 comuneros en los comicios, a partir de una negociación de listas entre todos los sectores. Pero asumieron menos como parte de ese bloque. Ocaña se llevó con ella dos diputados, además de su propia banca y los cuatro comuneros que le responden.

Como anticipó RevistaQué.com, la salida de Ocaña se originó a partir de la falta de discusión interna ante los lugares que le correspondían a ECO como fuerza opositora, además del impacto que produjo la inesperada designación de Lousteau como embajador en los Estados Unidos del gobierno de Mauricio Macri.

En el medio, surgieron rumores de negociaciones abiertas por el líder de ECO a partir del encuentro con el ex Jefe de Gobierno porteño para posicionar a hombre de su extrema confianza en el directorio del Banco Ciudad y en el Consejo Económico y Social.

“Existe un equilibrio precario. Mientras los diferentes sectores nos pongamos de acuerdo en las leyes clave, el espacio permanecerá unido”, le habían afirmado a este medio la semana pasada, en medio de las críticas que surgieron por la falta de consulta por parte del diputado nacional de SUMA + a su fuerza política.

No obstante, la confirmación de que Lousteau piensa competir en cuatro años de nuevo por el Poder Ejecutivo de la Ciudad ayudó a que el radicalismo –vocero de los intereses del economista hacia dentro– pudiera reencauzar las negociaciones con su espacio interno.

ECO es sostenido, en la actualidad, por 11 diputados: 6 por SUMA +, donde el radicalismo puro mantiene seis bancas, 2 por el Partido Socialista, 2 por la Coalición Cívica y 1 por el Partido Socialista Auténtico.

Compartir
?