Revista Qué

26 Feb 2016 | Violencia Institucional

Organizan foro a un mes del ataque a murga

El evento se realizará este sábado y está organizado por el Ministerio Público de la Defensa CABA, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, además de organismos de derechos humanos, y dirigentes políticos del Frente para la Victoria.

Funcionarios judiciales, dirigentes kirchneristas y referentes de organismos de Derechos Humanos realizarán el Foro  “Donde hay pibes, no hay balas” contra la Violencia Institucional, a una mes del ataque con balas de goma de efectivos de la Gendarmería contra niños y adultos de la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo” en el Bajo Flores.

La actividad tendrá lugar este sábado desde las 09:30 en el auditorio de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), ubicada en Sarmiento 2037, y ésta organizada por el  la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño (CASACIDN), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el bloque Nuevo Encuentro – FPV.

Entre otros participarán el ex director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Marcelo Saín, el titular del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia ATAJO, Julián Axat, la periodista Cynthia García, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Glenn Postolski, el bloque de diputados porteños del kirchnerismo, encabezado por Carlos Tomada, además del parlamentario del Mercosur, Víctor Santa María, que además es titular del sindicato de porteros, que conduce la UMET.

ataque murga

Asimismo, la actividad se enmarca para problematizar el anunciado Protocolo Antipiquetes, cuestionado por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas.  “Desde que Macri asumió la presidencia del país empezó a desplegar una serie de políticas represivas. En estos meses, el nuevo presidente dejó en evidencia que su intención es construir un Estado criminal. Nuestro deber es discutir y elaborar estrategias para impedir que avance en este sentido y para marcarle que no retrocederemos en los derechos que conquistamos”, expresó, por caso, el investigador Marcelo Saín.

Por su lado, el diputado José Cruz Campagnoli –flamante presidente de de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Porteña– apuntó, en especial, contra la alianza gobernante. “Cambiemos decidió darle libertad de acción a las fuerzas de seguridad del Estado y activó así un mecanismo que termina violentando los derechos de los sectores más vulnerados de la sociedad. Su táctica de infundir miedo parece no tener límites. Por eso, consideramos primordial pensar y discutir acciones, y no permitir los atropellos de Mauricio Macri”.

Al evento, asistirán, asimismo, los legisladores porteños del FPV, Andrea Conde, Paula Penacca, Pablo Ferreyra y Gabriel Fucks; Miguel Angel Palazzani (titular de la PROCUVIN), Paula Litvachky (directora del área de Justicia y Seguridad – CELS), Cecilia Rodríguez (ex ministra de Seguridad), Nora Schulman (Directora Ejecutiva del CASACIDN), Nelly Minyersky (abogada especialista en derechos de familia), Gabriela Diker (Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento), Silvia Guemureman (Coordinadora del Observatorio sobre adolescentes y jóvenes en relación a las agencias de control social penal), María Elena Naddeo (Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad), Vanina Pasik (Miembro del área de Comunicación de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional), Pablo Vommaro (Investigador CONICET), Carlos Rodríguez (Periodista de Página 12), Norberto Tavosnanska (Juez Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad), Christian Gruenberg (Programa de Violencia Institucional – Defensoría General de la Ciudad), Rubén Efron (Vicepresidente APDH), Luis Duacastella Arbizu (defensor adjunto del Ministerio Público de la Ciudad) y Florencia Gentile (Plenarista del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes por la Legislatura CABA, Nuevo Encuentro-FPV).

Como se recordará, la noticia de la represión contra niños generó un amplio repudio de dirigentes políticos de distintos sectores que obligó al Gobierno a cambiar su discurso, luego de haber desestimado la denuncia de entidades y organizaciones. Incluso, el ministro de Justicia y Seguridad de la Justicia llegó a recibir un pedido de interpelación en la Legislatura, dado que el hecho tuvo lugar a poco del convenio de traspaso de la Policía Federal y del acuerdo de cooperación con la Nación en materia de Seguridad.

Compartir
?