Revista Qué

29 Feb 2016 | Críticas a PRO

Foro contra la violencia institucional

Organizaciones sociales y políticas, funcionarios judiciales y dirigentes kirchneristas realizaron un encuentro este sábado en el que cuestionaron el “ajuste” y la “represión” en la gestión de Macri.

La primera jornada para abrir un espacio de debate y reflexión colectivo sobre un modelo de seguridad democrático, a partir de las políticas represivas que el gobierno de Macri está implementando desde que asumió el poder se realizó hoy, en el marco del Foro contra la violencia institucional que se llevó a cabo en la UMET.

El evento fue organizado por Nuevo Encuentro-FPV, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Ministerio Público de la Defensa CABA, la Defensoría del Pueblo Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño (CASACIDN).

“Es un deber político volver a colocar el campo de la seguridad pública como un campo de lucha simbólica y política. Hay que dejar de entender las cuestiones de seguridad de manera aislada a las políticas económicas y sociales. A partir de ahora, la represión no será sobre cualquier actor. Será selectiva sobre los sectores populares débiles y menos organizados”, señaló Marcelo Sain, ex director de la Escuela Nacional de Inteligencia, en la mesa de apertura.

foro contra la violencia institucional

Por su parte, Carlos Tomada, ex ministro de trabajo y actual presidente del bloque del FPV en la legislatura, expresó: “El modelo neoliberal que pretende instaurar Mauricio Macri cierra con desocupación, caída de salarios y modificación de la relación de fuerzas. Esto se pone en marcha con despidos e infundiendo miedo. No se tolera que haya habido durante doce años un proyecto que se decidió a enfrentar al statu quo”

“Este foro sirve como primer encuentro para elaborar una propuesta en términos políticos y sociales para intentar poner límites a la tendencia represiva de las fuerzas de seguridad de Macri, que tendrán vía libre para utilizar la violencia en cualquier manifestación en las calles. Queremos construir un modelo de seguridad democrático a pesar de Macri”, señaló el legislador porteño José Cruz Campagnoli.

En tanto, la legisladora porteña Andrea Conde manifestó: “La mano dura es la contracara de las políticas neoliberales que está buscando imponer el gobierno. Necesitan de ella para que la clase trabajadora acepte medidas que los perjudican. No podemos dejar que acallen a tiros los reclamos populares. Por eso estamos hoy acá, para discutir un modelo de seguridad democrático en la Ciudad de Buenos Aires.”

El evento estuvo dividido en cuatro mesas de discusión: Modelo de Seguridad para la Ciudad de Buenos Aires, Violencia institucional contra niños, niñas, adolescentes y jòvenes, Abordaje mediático de los casos de violencia institucional y Criminalización de la protesta social.

En este marco, también estuvieron presentes Julián Axat (titular del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia ATAJO), la periodista Cynthia García, Glenn Postolski (decano de la Facultad de Ciencias Sociales UBA;), Víctor Santa María (diputado del Parlasur), el legislador porteño del FPV Gabriel Fucks; Paula Litvachky (directora del área de Justicia y Seguridad – CELS), Cecilia Rodríguez (ex ministra de Seguridad), Beto Pianelli (Secretario General de los Metrodelegados), Nora Schulman (Directora Ejecutiva del CASACIDN), Nelly Minyersky (abogada especialista en derechos de familia), Gabriela Diker (Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento), Silvia Guemureman (Coordinadora del Observatorio sobre adolescentes y jóvenes en relación a las agencias de control social penal), Pablo Vommaro (Investigador CONICET), Carlos Rodríguez (Periodista de Página 12), Norberto Tavosnanska (Juez Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad), Christian Gruenberg (Programa de Violencia Institucional – Defensoría General de la Ciudad), Luis Duacastella Arbizu (defensor adjunto del Ministerio Público de la Ciudad) y Florencia Gentile (Plenarista del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes por la Legislatura CABA Nuevo Encuentro-FPV).

Compartir
?