Revista Qué

10 Mar 2016 | Declaración de todos los bloques

Repudio unánime al ataque contra Nuevo Encuentro

Pese al acuerdo general, hubo críticas y chicanas, entre PRO, el Frente para la Victoria y el resto de la oposición.

Con chicanas y críticas de por medio, los diferentes bloques de la Legislatura declararon este jueves por unanimidad su repudio contra el ataque con balas de plomo al local de Nuevo Encuentro en Villa Crespo, en el que resultaron heridas dos militantes.

Mediante la unificación de varios proyectos de ley, la Legislatura aprobó un texto consensuado para el que la totalidad de las fuerzas políticas eligieron manifestarse, pese a que hubo cuestionamientos por el “contexto” entre el período kirchnerista y el actual gobierno de Cambiemos; chicanas entre el PRO y el Frente para la Victoria.

LegislaturaEl primero en tomar la palabra fue el legislador sabbatelista, José Cruz Campagnoli, quien subrayó que una de las balas disparadas pasó cerca de una de las heridas y consignó que “de casualidad” se llegó a lamentar una “tragedia que hubiera enlutado al país”.

No obstante, buscó exponer al macrismo lo que desencadenó la discusión posterior, con posiciones divididas. “Hay un contexto de estigmatización a la militancia, hay una crítica de un ministro a la grasa militante; discursos de las más altas esferas del poder que genera una situación en la que una persona se sienta con derecho a tirar balas contra un local de militantes”. Sobre esa base, pidió un compromiso para frenar una “ola de violencia”.

Seguido, el diputado de Bien Común, Gustavo Vera, señaló que hay “comunicadores sociales y funcionarios que exacerban sus diferencias” al relacionar a “cada militante con la grasa, a cada despido con un ñoqui”. Llamó a una convivencia pacífica y resaltó que una catarata de dichos “degrada” la democracia.

El titular de la bancada SUMA +, Hernán Rossi, pidió, por su parte, que este tipo de hecho no sea “el germen de una violencia política que todos dejamos atrás”. “Es muy importante que se investigue y que tengamos resultados de esa investigación”, enfatizó.

A continuación, el macrista Juan Pablo Arenaza, titular de la Comisión de Seguridad, salió a responder las críticas. “No es novedad este hecho. En la última campaña presidencial hubo un militante radical muerto. Sí es novedad que en menos de 24 horas, desde el Presidente hasta al Jefe de Gobierno se pusieran a disposición del caso”, contraatacó.

Roy Cortina (Partido Socialista) intentó apaciguar los ánimos. “Frente un hecho de esta naturaleza, la solidaridad y  el rechazo debe ser unánime. Necesita del reflejo de toda la dirigencia política para que no pueda volver a ocurrir”. “Hay que rechazar esta violencia de manera tajante. Tener en claro que no hay dos demonios, como a veces quieren justificarse los violentos, sino que hay uno solo”, agregó.

Patricio Del Corro, legislador del Partido del Trabajadores Socialistas (PTS) consideró que este ataque y otros de violencia (como el sufrido por Adolfo Pérez Esquivel) “son parte de una situación, producto de un clima que se ha instalado desde el gobierno de Cambiemos que considera a la militancia como un mal a extirpar”.

Gran parte de los legisladores de las distintas bancadas opolíticas salieron a opinar. Javier Gentilini (Frente Renovador), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Fernando Vilardo (Autodeterminaciòn y Libertad) también se manifestaron al respecto.

El angelicista Claudio Niño manifestó su solidaridad pero cuestionó los ribetes por los que se había desplazado el debate. “Si vamos hacer una discusión de la historia de 1810 en adelante me ofrezco porque soy profesor de historia”, ironizó.

La camporista Paula Penacca salió al cruce de las declaraciones de Arenaza y destacó que la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner recibió al hoy funcionario macrista, Peter Robledo, luego de haber sufrido una agresión por su militancia a favor de la diversidad sexual. “Esto nos reafirma en nuestro compromiso como militantes políticos”, apuntó.

El diputado de PRO Daniel Presti, titular de la Comisión de Justicia, pidió “dejar que el Poder Judicial investigue”, y aprovechó a cuestionar la discusión. “Me sorprende que se diga que hay una predisposición para que esto ocurra”, y señaló que “la agenda espera que estemos juntos”.

“Miremos para adelante, algunos parecen blancas palomitas ahora… A nosotros nos han dicho de todos, hasta que odiábamos la democracia”, recordó Presti.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?