Revista Qué

17 Mar 2016 | Sesion

Legislatura conmemoró el último golpe militar

Hubo aplausos de pie y discursos de todos los sectores políticos. Además, se declaró visitante ilustre a José “Pepe” Mujica y se declaró el Día de la Vocación Política, en honor al ex presidente Raúl Alfonsín.

Con discursos de todos los bloques y partidos, además de un minuto de aplausos a la democracia, la Legislatura evocó en la sesión de este jueves el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, repudió la dictadura y ratificó su compromiso con el fortalecimiento del sistema republicano.

Cecilia De la Torre (PRO), expresó su beneplácito porque el presidente Mauricio Macri solicitará -según anunció- al mandatario norteamericano Barack Obama que el gobierno de los Estados Unidos desclasifique sus archivos secretos para conocer toda la información disponible sobre el período de la última dictadura militar en la Argentina. “Nuestro bloque seguirá acompañando todas las iniciativas que tengan por propósito la lucha por la verdad y la justicia”, reafirmó la legisladora del PRO.

legis

José Luis Acevedo y Maximiliano Sahonero fueron otros dos oradores del bloque oficialista, quienes sostuvieron que “siempre vamos a buscar los acuerdos por sobre las diferencias” y que “nuestro deber es cuidar la democracia”.

Por su parte, Carlos Tomada, jefe de la bancada del FPV, dijo: “Algo que hemos aprendido definitivamente los argentinos es la diferencia insalvable entre democracia y dictadura: es la diferencia entre la vida y la muerte”.

Sostuvo que “los poderes económicos, el establishment o la derecha limitan la acción de nuestra soberanía como país, para decirlo en términos más actuales en procesos de endeudamiento. Y esto pasó el 24 de marzo del 76 en forma siniestra. Una dictadura cívico militar que destruyó la industria nacional, atacó al Estado, a los trabajadores, al trabajo, a las instituciones del mundo del trabajo”, enfatizó.

En tanto, Paula Oliveto (Coalición Cívica) señaló que “no se puede partidizar el reclamo de verdad y justicia” y que “no hay muertos más importantes que otros como tampoco hay madres cuyo dolor sea más importante que el de otras madres doloridas”.

Adhesión a marchas, actos y otras actividades

La Legislatura también adhirió “a las marchas, actos y demás actividades que se realizarán con motivo del 40º aniversario del golpe de Estado genocida del 24 de marzo de 1976”, según expresa una declaración aprobada sobre tablas.

El proyecto presentado por Tomada, señala en sus fundamentos que “esta Legislatura está llamada a adherir a estas jornadas como medida adecuada de promoción de la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalecía de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana”.

También a propuesta del FPV se declaró “de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad al festival conmemorativo por el 40° aniversario de la última dictadura cívico militar y homenaje al vecino Julio Morresi, a realizarse en la Plazoleta Coronel Pringles (plazoleta de la Memoria Pastor José de Luca), el próximo 23 de marzo”.

Se trata de una conmemoración por los 121 detenidos desaparecidos del barrio Parque Patricios y este año en particular al vecino Julio Morresi, fallecido el 1 de marzo último, padre de un desaparecido y militante de los derechos humanos.

“Día de la Vocación Política”, en homenaje a Alfonsín

En homenaje al ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, la Legislatura porteña instituyó al 31 de marzo como “Día de la Vocación Política”, por tratarse de la fecha en que falleció, en 2009, el entonces líder del radicalismo argentino.

El proyecto fue presentado por la legisladora Carolina Estebarena (PRO), quien consideró que “la figura del doctor Alfonsín llevó la imagen del político a una mayor estima, debido a su profundo respeto y lucha por las instituciones republicanas”.

“Por ello es que propongo la conmemoración del aniversario de su fallecimiento como fecha para instituir el Día de la Vocación Política, cuya celebración año tras año sería un momento para recordar a aquella persona o aquél hito que suscitó nuestra participación activa en la arena política y sin duda podrá conllevar actividades que inviten a más ciudadanos a involucrarse en lo público y a revalorizar la función pública como aquella que supone estar al servicio de la gente”, fundamentó la diputada.

Asimismo, el ex presidente de la República Oriental del Uruguay, José Alberto “Pepe” Mujica fue declarado Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con motivo de su presencia para recibir el Doctorado Honoris Causa que le entregará en el día de la fecha la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo -UMET.

Compartir
?