Revista Qué

5 Abr 2016 | Agencia de Bienes

“Administrar no es vender”, justifica el FpV

El bloque dijo que busca que el ente “no se convierta en una inmobiliaria para negocios privados”. Defendió la necesidad de poner en valor los bienes privados de la Ciudad. No ahondó en las operaciones sobre el Tiro Federal y el Dorrego.

El bloque porteño del Frente para la Victoria salió a posicionar las modificaciones que le arrancó al PRO en el proyecto de Agencia de Bienes del Estado y remarcó su intención de avanzar en un entre que administre esas tierras sin que sea una “inmobiliaria”.

Tal como publicó RevistaQué.com, el espacio salió a resaltar el aval parlamentario que tendrá cada disposición sobre los inmuebles. “El bloque logró que todas las enajenaciones, cesiones de uso y demás operaciones con los inmuebles de propiedad de la Ciudad, tengan que ser aprobadas con los 2/3 de los votos del cuerpo legislativo, tal como establece la Constitución de la Ciudad en el artículo 82”.

Eso apunta a enmendar las ambigüedades manifiestas en el artículo 5 del proyecto original en el que se consignaba que el gobierno porteño le transfería el dominio de los bienes privados a la flamante Agencia de Bienes. Con esta salvedad y la obligatoriedad de que su Plan Anual requiera tratamiento legislativo, el kirchnerismo sostiene que busca que el ente “no se convierta en una suerte de inmobiliaria para habilitar negocios privados”.

De esa manera, defendió su posicionamiento en la reunión de tres comisiones de este lunes. “Los legisladores del FPV estamos de acuerdo con una Agencia que administre los bienes de dominio privado que son propiedad del Gobierno de la Ciudad, pero administrar no es únicamente vender”.

Asimismo, como anticipó este medio el bloque podrá tener mayoría opositora en la Sindicatura interna al quedarse con dos de los tres sillas que le corresponden a la Legislatura. Eso, sin contar con la única silla en el Directorio.

LegislaturaAntes, PRO contemplaba una para SUMA + pero su rechazo en esta instancia –como durante la primera lectura– hartó al bloque oficialista que terminó de anular esa concesión y sólo mantuvo en el texto final la representación del kirchnerismo que le cede los votos para aprobar el proyecto.

“Hay que poner en valor los activos estratégicos que tiene la Ciudad para promover un desarrollo territorial equilibrado y resolver los problemas estructurales”, manifestaron, al tiempo que no se pronunciaron en detalle sobre las dos operaciones que se mantienen en la Agencia: la relocalización del Tiro Federal y la subasta de la mitad del predio “El Dorrego”, en Colegiales.

En el caso del Tiro Federal, el kirchnerismo se limita a afirmar que de la división de lotes planteadas por el gobierno porteño buscará que en el sector del Parque de la Innovación “lo que allí se haga sea efectivamente un espacio dedicado a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y no un negocio inmobiliario”.

A pesar de la presentación del Plan Anual a la Legislatura de la flamante Agencia de Bienes, la polémica no se ha detenido. Diferentes sectores de la oposición sostienen que aún así faltan cosas como delimitar como si ese Plan se debe tratar en conjunto o si cada ítem de él tendrá un tratamiento individual.

En tanto, el FpV defiende su postura y subrayó modificaciones sobre los objetivos de la Agencia para que esté en línea “como un instrumento potencial para el verdadero desarrollo urbano”:

“- Debe servir para el desarrollo humano y económico equilibrado, tal como se presenta en el art 18 de la Constitución.

– Debe alinearse con los parámetros del Plan Urbano Ambiental.

– Debe administrar y no sólo disponer de los inmuebles.

– Debe informar anualmente qué inmuebles de los que administra pueden ser destinados a la política habitacional”.

Compartir
?