Revista Qué

6 Abr 2016 | Tratamiento legislativo

Polémica por el candidato PRO a la Procuración

El oficialismo confía en tener los votos necesarios para tratar su pliego este jueves. Gabriel Astarloa, propuesto por Larreta, es el ex Director General de Concesiones, y está imputado en una causa por irregularidades en su área por cánones irrisorios.

El macrismo en la Ciudad también tiene sus dolores de cabeza. Así como con las dificultades en la Agencia de Bienes, Horacio Rodríguez Larreta afronta el desempolvo de la causa por concesiones irregulares que desde la oposición sacaron a relucir a propósito del imputado Gabriel Astarloa, el flamante candidato para la Procuración.

Como anticipó RevistaQué.com, el ex Director General de Concesiones de la Ciudad es el candidato del Poder Ejecutivo para desembarcar en la Procuración General, un pase controvertido, dada la imputación que tiene por “defraudación” en la Justicia.

Si bien el macrismo confía en tener los votos necesarios para impulsar el tratamiento de su pliego este jueves en el recinto, busca contener las repercusiones de la norminación a partir de la visibilidad que pueda llegar a tener su problema judicial.

El bloque Bien Común salió a recordar la denuncia en la que está involucrado sobre irregularidades en las concesiones. En su primer discurso como Jefe de Gobierno, Mauricio Macri criticó los “cánones irrisorios” que recibía la Ciudad y prometió una corrección inmediata, que no llego.

En 2014 los diputados Gustavo Vera y Pablo Bergel, junto al ex legislador porteño Facundo Di Filippo, presentaron una denuncia penal contra autoridades del gobierno porteño por las concesiones sin canon o con valores irrisorios. Y calificaron la situación como “usurpaciones vip”.

En septiembre, la presentación tuvo impacto judicial. La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 39, María Paula Asaro, consideró en su dictamen en el marco de la causa N° 12.885/2014 que “Gabriel María Astarloa, titular de la Dirección de Concesiones del Gobierno porteño que ejerció desde 1° de agosto de 2013 hasta diciembre de 2015, realizó junto a otros investigados diversas maniobras de defraudación en perjuicio de la administración pública nacional y local cometidas”.

En la actualidad, Astarloa es el Procurador Adjunto designado por decreto de Horacio Rodríguez Larreta, aunque de esa manera actúa interinamente como procurador general. Su nombre generó ruido en la oposición porteña, incluso luego de la audiencia que tuvo que atravesar el viernes pasado como parte de su nominación.

“Nadie que haya pasado por la Dirección General de Concesiones puede quedar limpio”, consideró un diputado a RevistaQué.com. En el mismo sentido, otra fuente legislativa sostuvo que llegar a la Procuración “representa que pueda actuar sobre causas que le afectan. No es ético”.

La Constitución de la Ciudad expresa que la Procuración General tiene como función principal dictaminar sobre la legalidad de los actos administrativos y representar a la Ciudad en todo proceso en que se controviertan sus derechos o intereses.

buenos aires design

 

La denuncia de 2014 contra la administración pública incluye 40 terrenos en concesiones catalogadas como “fraudulentas, entre ellos boliches de Costanera Norte, shoppings, Centros de Exposiciones, estacionamientos y los llamados bajo autopista. Por caso, aparece el Paseo Buenos Aires Design que abonaba en concepto de canon de 49 mil pesos, una suma equivalente entonces al alquiler de un local interior. Posee, además, 72 locales y tiene a disposición 140 cocheras.

En la denuncia realizada, los tres demandantes adjuntaron un informe de la Auditoría General de la Ciudad respecto de todas las irregularidades de la Dirección General de Concesiones. Y en su trámite judicial, la fiscal Asaro no se quedó con en la gestión de Astarloa sino que tuvo en cuenta el paso previo.

 

Imputación

En ese sentido, la fiscal Asaro incluyó en su dictamen los predecesores en el cargo de Astarloa Ezequiel Sabor (a cargo del área de concesiones entre el año 2009 y el 1° de octubre de 2011), Silvia Martha Imas (a cargo de esa área entre el 1° de octubre de 2011 y el 1° de agosto de 2013).

“Con personal integrante del área habrían actuado en asociación ilícita para conceder predios o explotaciones aparentemente a gratuidad o bien bajo aparentes cánones exiguos, tras lo cual se sospecha que recibirían dinero, dádivas, promesas directas o indirectas, favores o dinero en efectivo de las firmas y personas físicas beneficiadas por las concesiones para omitir la actualización de los cánones o la cesación de las concesiones”, afirmó, de modo lapidario la funcionaria.

Asimismo, Asaro consideró que hubo en el gobierno porteño una “práctica sistémica de los respectivos directores de la Dirección General de Concesiones”, basada en “eludir el procedimiento legal establecido en la Constitución porteña para la concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre inmuebles de dominio público de la Ciudad que se extienda por más de cinco años, el cual, según la normativa específica requería la aprobación por parte de dos tercios del total de los miembros de la Legislatura porteña”.

Gabriel-Astarloa

Astarloa.

Revista Qué señaló en más de oportunidad las concesiones que se otorgaban hasta un tope cinco años, una modalidad que se acrecentó con el correr de los años. Y que permitía renovar por el mismo período de tiempo –aún pese a las irregularidades que pudiera haber– sin recurrir al aval parlamentario.

“No es republicano designar como titular de la Procuración a un funcionario imputado por defraudación al Estado. El dictamen de la fiscal Asaro fue lapidario y ahora es muy probable que se investigue en el fuero federal con Romilda Servini de Cubría”, afirmó el diptuado de Bien Común, Gustavo Vera a RevistaQué.com.

 

Fuero Federal

En octubre, luego de pedir varios informes al Gobierno de la Ciudad y a la AFIP, la Fiscal Asaro solicitó al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 20, a cargo de Elizabeth Alejandra Paisan, que se declare incompetente, en razón de la materia y por tratarse de una denuncia repetida, decline la competencia a favor del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, Secretaría N° 2 (María Romilda Servini de Cubría), donde tramita la causa N° 13.258/2006 “Onabe y Otro s/ Defraudación Contra la Administración Pública Nacional”, en la que se investiga la concesión y desafectación de un terreno del Estado Nacional en favor del emprendimiento comercial que funciona bajo el nombre de “Vilas Raquet Club”. El juzgado a cargo de Paisan aún no resolvió la incompetencia.

En ciertos sectores de la oposición hay ruidos. Su pliego se aprueba con 31 votos y con 28 diputados propios, el PRO está confiado, más allá de las controversias generadas. ¿Qué pasaría si votamos a un hombre que en el mediano plazo sea procesado por ir contra los intereses del Estado?”, se preguntó Vera.

 

Casos destacados:

 

Los casos más destacados:

 

– La concesión del estacionamiento del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC), en Las Heras 2.939 está vencida desde el año 2003. Nunca se ejecutó el decreto Nº 1542/08 que dispone la desocupación administrativa del predio.

– El local gastronómico El Padrino en Costanera Norte, ubicado Avenida Rafael Obligado 6920, tiene la concesión vencida desde el 2005.

–Canchas de tenis del ex OSN (Av. F. Alcorta 7350) con trámite de funcionamiento vencido desde el 2006 que no abonaba canon alguno.

–Playas de estacionamiento Hipódromo Argentino de Palermo (Dorrego y Libertador) vencido desde el año 2008 tampoco abona canon alguno por mil cocheras. Se trata de la empresa que explota Cristóbal López con Federico de Achaval.

–La concesionaria Dietrich, de la familia del subsecretario en Transporte porteño, en la paseo de la Recova en barrio Norte ocupa el predio de manera irregular, ya que paga a una subconcesionaria por “cocheras” y en realidad explotan diversos locales comerciales como la concesionaria

–El restaurante Modena Design, frente al Museo de Bellas Artes en Recoleta, no paga canon.

–El estacionamiento subterráneo en Plaza Congreso por 440 cocheras no paga canon.

Dentro del Parque Las Heras, en Recoleta, no paga canon por 8 canchas de futbol la escuela de Claudio Marangoni

–Las canchas de Tenis de Obras Sanitarias de la Nación (en Avenida Figueroa Alcorta 7350), a cargo de Omar Carminati, vinculado a Mauricio Macri, no paga canon.

–Los boliches VIP en Costanera Norte, por ejemplo Pacha pagaban 5 mil pesos por mes y Tequila 19 mil pesos, en una ubicación controvertida. Como explicó este medio, según el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad se encuentra en una zona referida se encuentra incorporada al “Distrito de Urbanización Parque”. Sin embargo, la Ciudad tuvo un guiño judicial.

–El salón Brisas del Plata, donde festejó el PRO fin de año, que queda en Avenida Tristán Achaval Rodríguez 1381, paga tan solo $26.000 de canon.

– “Vilas Raquet Club, ubicado en el Parque Tres de Febrero, habría sido otorgado en una venta a $75 el metro cuadrado (cuestionado de irrisorio), resultando la operación total de $2.749.274.

Compartir
?