Revista Qué

18 Mar 2016 | Desde el kirchnerismo

Dardos a PRO por deuda para “gastos corrientes”

El vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria tildó de “pretexto” el anuncio de tomar deuda por 900 millones de dólares para nuevas obras. Y dio cuenta de varios cambios de destino de fondos.

El vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, salió a cuestionar el nuevo endeudamiento previsto por el gobierno porteño para este 2016, de una suma cercana a los 900 millones de dólares, para obras de infraestructura.

Fuks recordó que en 2007, cuando Macri asumió el gobierno porteño, el endeudamiento era de 1760 millones de dólares y a finales del 2015, dejó a la ciudad con una deuda superior a los 17 mil millones, todo “sin que se conozcan obras públicas de relevancia”.

“Endeudarse abruptamente al sólo fin de pagar deuda y afrontar gastos corrientes parece que será la política continuista del PRO en la Ciudad de Buenos Aires”, apuntó.

“El gobierno porteño, pretende tomar deuda por 900 millones de dólares, bajo el pretexto de nuevas obras, cuando todos sabemos que en los últimos años el crecimiento de la deuda fue exponencial y el grueso de los fondos fueron destinados a pagar gastos de cuenta corriente”, enfatizó

gabriel fuks“La deuda de la Ciudad se incrementó de manera abrupta. En 2007 era de $1760 millones, en 2009 se elevó abruptamente a $2594 millones y a $4.530 millones en 2010, a $ 7.184 millones en 2012, a $ 15.534 millones a junio de 2014. Y más de 17.000 millones de pesos en 2015”.

El nivel de endeudamiento siempre ha estado en el foco de la oposición, por el crecimiento en los últimos años, tal como ha dado cuenta Qué. Ahora, con la apertura crediticia que vislumbra PRO con el pago a holdouts, desde la Ciudad le ponen fichas, entre otras acciones, a la ambiciosa Red de Expresos Regionales.

“En 2010 el Ejecutivo pidió endeudarse para realizar inversiones en el subte y lo derivó a gastos corrientes sin invertir en esas obras. Recientemente la deuda para destinar fondos en la Planta de Tratamiento (o reciclado) terminó en adelantos a las empresas privadas para la compra de camiones o en préstamos a AUSA”, criticó Fus.

“Si consideramos que en la Ciudad el macrismo no hizo ninguna obra de infraestructura trascendental; porque no se puede considerar ni el Metrobús, ni las bicisendas o los arreglos en las Plazas; entonces el endeudamiento es muy cuestionable”, apuntó el legislador K.

Compartir
?