Revista Qué

26 Nov 2012 | SUBTES

Acusan al Pro de buscar nuevos conflicto

A diferencia de lo que se esperaba, la primera pelea en la Legislatura por el proyecto de ley del Ejecutivo para concretar el traspaso de subtes no vendría por el lado de la tarifa sino por un conflicto con los trabajadores.

Tal es así, que los metrodelegados ya mostraron su preocupación por algunos puntos de la iniciativa que redactó el macrista Martín Ocampo y que será debatido en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, donde el oficialismo local tiene mayoría.

El secretario gremial de los sindicalistas, Néstor Etcheto, advirtió su “preocupación” por el traspaso del subte a la Ciudad, luego de que trascendieran algunos detalles del proyecto del PRO sobre el financiamiento y las condiciones de trabajo.

“No está claro cómo es el proyecto (del jefe de gobierno, Mauricio Macri), pero nos preocupan algunas cosas que salieron a la luz, sobre todo el tema del financiamiento y lo referido a las condiciones de trabajo”, señaló Etcheto en diálogo con Télam.

Con respecto a la decisión del Ejecutivo porteño de aumentar impuestos para hacerse cargo del subte, el secretario gremial de los metrodelegados sostuvo que “es por lo menos apresurada”, y aseguró que “antes de tomar esas medidas contra la gente, tendrían que revisar otras cuestiones y realizar un estudio”.

“Encima de los impuestos hablan de aumentos a futuro en la tarifa del pasaje, algo que por lo menos es discutible”, cuestionó.

Por último, sobre los trascendidos de que podría modificarse la jornada laboral de seis horas de los trabajadores del subte, el dirigente gremial dijo: “No vamos a permitir que esa conquista, producto de una lucha histórica, se pierda; la cuestión de la insalubridad no es negociable”.

El secretario general del gremio, Roberto Pianelli también hizo un primer análisis de los trascendidos y expresó: “Pensamos que iban a mandar un proyecto para licitar nuevas líneas de subte, para cumplir con los diez kilómetros por año que Macri prometió en campaña. También supusimos que iba a buscar la forma de comprar una flota nueva para la Línea A, tal como recomendó la auditoría que hizo el metro de Barcelona, y que le iban a exigir a la concesionaria Metrovías que haga el mantenimiento general recomendado por una auditoría que confirmó lo que veníamos anunciando nosotros. Pero, en vez de traer soluciones, traen nuevos problemas y ahora se la quieren agarrar con el eslabón más débil, y le quieren echar la culpa a los trabajadores”.

En ese sentido detalló que “con el intento de limitar el derecho a huelga y cambiar la insalubridad de nuestro trabajo, es evidente que quieren generar una situación de conflicto en vez de auditar a Metrovías, saber cuánto se robaron de los subsidios estatales y cuánta es la ganancia que acumuló esa empresa del Grupo Roggio en todos estos años”.

Según adelantaron, los trabajadores de subte intentarán reunirse con distintos bloques de la Legislatura para plantear su posición.

Por otro lado, la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, admitió oficialmente el incremento de impuestos para financiar el traspaso: “Estimamos una suba del 10 % para el peaje”, explicó Vidal y agrego que “también habrá un aumento de las patentes que llevará lo que se paga anualmente del 3,2 al 5% para los autos con un valor superior a los 150 mil pesos. A eso se suma un impuesto al combustible que será de 40 centavos por litro para nafta especial, 30 centavos por litro en el resto de las naftas y 20 centavos para gasoil”.

“La suba se eliminará cuando el gobierno nacional nos dé los recursos que corresponden”, dijo la funcionaria, quien aseveró que el subte genera un déficit anual superior a los “mil millones de pesos”.

Con respecto a la empresa, Vidal también aseguró que la renovación del contrato con Metrovías dependerá de una auditoría y que la explotación comercial “se estatiza”. Respecto al boleto del subte admitió que se evalúa otra suba “pero no en el corto plazo”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?